La Rioja parece que va recuperando su potencial como polo de atracción de empresas, un estatus que perdió coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria. Así, al menos, se desprende de la información que proporciona el Estudio sobre cambios de domicilio publicado por la consultora Informa D&B, que señala que esta comunidad mantiene en el segundo trimestre del año un registro positivo de ocho, al salir de esta comunidad ocho mercantiles y recepcionar 16, una cifra sensiblemente mejor que la anotada durante el mismo periodo del año anterior, cuando el saldo fue negativo en una empresa.
A pesar de que el segundo semestre de 2023 arrojó cifras ligeramente más positivas que el precedente -el año se cerró con igual numero de empresas que emigraron como las que se instalaron en La Rioja, 40- , los registros contabilizados por la consultora demuestran que el periodo entre enero y junio del presente ejercicio es el mejor desde igual etapa de 2020, que marcó un punto de inflexión.
Pero más allá de la capacidad de La Rioja, no solo de frenar el traslado de empresas fuera de sus confines sino de lograr seducir a otras para que se instalen en su territorio, destaca el positivo saldo en la facturación, que ha sido en conjunto de 148 millones de euros, que equivaldría a un 7,5% del presupuesto regional. Esta cuantía aúpa a La Rioja al podio de las comunidades más favorecidas, en términos de volumen de ventas, un ránking que lidera Madrid, con 2.902 millones de euros, gracias al traslado de Renault desde Castilla y León; seguida a gran distancia por Andalucía, que suma 281 millones de euros. Esta comunidad completa los lugares de honor, con 148 millones, una cuantía que obedece al regreso a La Rioja de Crown.
El retorno. La compañía norteamericana, una de las empresas que operan en La Rioja con mayor volumen de facturación, ha sido, con 130 millones al cierre de 2022, la quinta con la cifra de negocio más elevada que ha cambiado de comunidad en el segundo trimestre del presente ejercicio. La firma, que en La Rioja fabrica latas y tapas para bebida, formalizó en mayo su regresó a Agoncillo desde Murcia, donde cambio su domicilio hace cuatro años, un traslado que se produjo tras adquirir Mivisa;operaciones de compraventa posteriores han dejado a la multinacional norteamericana sin presencia en la comunidad mediterránea.La del Sequero es una de las tres fábricas de la multinacional en España -junto la de Dos Hermanas (Sevilla) y Sagunto (Valencia) que fabrican latas- y la única que produce latas y tapas, la mayor y la más moderna de España, después de una importante inversión realizada en los últimos siete años, que se acerca a los 170 millones.
Con su retorno, Crown, recupere una posición de liderazgo en los puestos más altos del ránking de facturación en La Rioja, que ya ocupaba antes de su marcha en 2020, año que, precisamente, marcó un giro en la evolución de idas y llegadas de empresas a esta comunidad.
Así, en el lustro anterior (2015-2019) se habían registrado anualmente más asentamientos que emigraciones -en el recuento destaca, en particular, 2018, con un saldo positivo de 34 empresas-, mientras que a partir de 2020, principalmente en los años más críticos de la pandemia, la marcha es la contraria, con un descenso global de 84 mercantiles.
Fue 2020 el que inauguró los saldos negativos, ejercicio en el que La Rioja perdió por cambio de domicilio 23 empresas, una cifra que empeoró el año siguiente, cuando ningún trimestre anotó cifras favorables;en total salieron 40 empresas más de las que entraron.
Los datos poco alentadores se han ido minorando en las siguientes temporadas, y fueron 16 menos en 2022, mientras que el año pasado se produjo un equilibrio entre unas y otras, con 41 sociedades en ambos casos;aunque, eso sí, las que se mudaron facturaban 13,8 millones más. Un escenario más halagüeño el segundo trimestre del año, que ha sido el mejor desde el primero de 2020, despierta el optimismo en que el actual sea el que suponga un viraje de 180 grados;de hecho, La Rioja ha sido la séptima comunidad que presenta un saldo más elevado entre venidas y marchas. ¿Y de dónde vienen? Es la multinacional norteamericana fabricante de bebidas la absoluta protagonista, pues de las 16 entradas que se han producido en el segundo trimestre, cuatro, Crown Packaging Manufacturing y varias de sus divisiones, proceden de Murcia. Tres tenían su anterior sede social en el País Vasco, dos en Castilla y León y Cataluña, que sigue perdiendo sociedades, y una de Navarra y Castilla-La Mancha.
La información que refleja el documento que de forma periódica elabora la consultora líder en estudios en el ámbito europeo señala que los destinos de las ocho que abandonaron este territorio fueron País Vasco y Madrid, tres en cada caso, Cataluña y Castilla-León. En conjunto, los que abandonaron esta tierra alcalizaban una cifra de ventas de 2,5 millones, frente a los 150,5 que suponen las que ha acogido la región.
En total, y en el país, en el segundo trimestre del año, los cambios de domicilios a otra comunidad alcanzan 1.367, un 8,93 % menos que en el primero y un 10,36 % menos que en entre abril y junio del año pasado. En el primer semestre se contabilizaron 2.868 cambios de domicilios, un 6,55 % menos que el año pasado, 3.069.