Cáritas ve la pobreza enquistada, con 3.716 personas atendidas

El Día
-

La entidad benéfica tuvo que dedicar el pasado año 264.141 euros a ayudas directas e interpretan que estos datos "demuestran que la pobreza y la exclusión social no retroceden"

Imagen de la sede de Cáritas. - Foto: Ingrid

Cáritas La Rioja atendió a un total de 3.716 personas en 2023, registró 7.512 beneficiarios y computó 32.397 respuestas, lo que supuso dedicar 264.141 euros en ayudas directas, unos datos que "demuestran que la pobreza y la exclusión social no retroceden y se han enquistado en la sociedad".

Así lo ha afirmado este viernes el director de esta entidad social, José Andrés Pérez, en una rueda informativa, en la que también han participado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya; y el responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja, Carmelo Juárez, informa Efe. 

Pérez ha explicado que las personas ayudadas y el importe de las ayudas directas "son datos superiores en entre un 4 y un 7 por ciento respecto a los de 2022", dentro de los que las principales preocupaciones son "la elevada tasa de pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y las dificultades de acceso a una vivienda digna".

"Esto, sumado a la demora en la gestión de las ayudas públicas y su baja cuantía, motiva que muchas personas recurran a Cáritas La Rioja para sufragar gastos de primera necesidad", ha destacado.

Ha precisado que "en 2023 casi cuatro de cada diez personas atendidas eran nuevas, esto refleja que no solo son muchas las que no pueden salir de la vulnerabilidad, sino que también son numerosas las que están cayendo en ella y, hoy en día, tener un trabajo no significa estar fuera de la precariedad".

El año pasado, ha detallado, Cáritas La Rioja dedicó 264.141 euros a ayudas directas, casi 10.000 euros más que en 2022, de las que el 62 % del total fue para alimentación, ropa y calzado, pero "el mayor esfuerzo económico se destinó a la vivienda y a suministros relacionados, a los que se dedicaron el 63 % de la cuantía".

"Destaca el dinero destinado al pago de habitaciones de alquiler, el 21,5 %, que es el triple que en 2022", ha señalado Pérez, quien ha añadido que "es muy significativo que, en ocasiones, en cada habitación se aloja una familia entera".

El presidente de Cáritas La Rioja ha precisado que, en cuanto al perfil de los atendidos, "continúa la misma tendencia que en años anteriores: el 60% son mujeres; el 62 % personas extracomunitarias; el 39 % se encuentran en situación irregular; y el 66% tienen entre 35 y 65 años".

Además, ha continuado, "predominan los hogares con hijos a cargo, que representan el 50 %, siendo el 32 % familias formadas por una pareja con hijos y el 18 % hogares monoparentales".

Ha achacado estos datos a que "la inflación ha hecho mella en las ya débiles economías de las personas que acuden a Cáritas La Rioja, y las familias con hijos son las que se ven más penalizadas, lo que explica las elevadas tasas de pobreza infantil vinculadas a familias en situación de exclusión".

Parque público de viviendas

"Es alarmante el incremento del número de personas y familias que deben recurrir al alquiler de habitaciones, la mayoría de las veces, sin ningún tipo de contrato ni seguridad jurídica", por lo que "urge facilitar su acceso a hogares dignos y a precios asequibles, con medidas como la creación de un parque público de viviendas de alquiler social", ha demandado.

Por su parte, Juárez ha indicado que "en 2023, Cáritas La Rioja gestionó 1,4 millones de euros, gracias, principalmente, a la generosidad de los riojanos, ya que casi la mitad de los ingresos de ese año procedió de socios, colectas, donativos y herencias".

Sin embargo, "las cifras económicas muestran que muchas personas y familias necesitan a Cáritas, que, a su vez, requiere de la sociedad para poder atenderles", como indica que "este año los ingresos tampoco han cubierto los gastos, con un déficit de 160.358 euros".

En su intervención, Montoya ha señalado que el próximo 2 de junio se celebrará el Día de la Caridad bajo el lema 'Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza', y la colecta dominical de las parroquias de la diócesis de esa jornada se destinará a Cáritas La Rioja".

El obispo también ha mostrado su agradecimiento a "todo el personal que trabaja para dar el servicio de Cáritas en nombre del Señor".