Albelda estalla de rabia por la agresión sexual a una vecina

El Día
-

Familiares de la chica, de 28 años, apuntan a residentes de la localidad y dicen que «han ido a por ella» para que desista de denunciar otra violación sufrida hace un año. El alcalde y la consejera piden calma

Medio millar de vecinos de Albelda mostraron su repulsa por la agresión sexual a una joven de la localidad. - Foto: Óscar Solorzano

Gritos de 'justicia' y pancartas con lemas como 'Fuera el machismo de nuestro pueblo' o 'Albelda libre de violencia' dejaron patente este domingo la rabia y la tensión que se respira en el municipio del Valle del Iregua, tras conocerse que el pasado viernes una vecina de 28 años tuvo que ser atendida tras una brutal agresión sexual en la localidad. Centenares de vecinos se concentraron a las 20 horas en la Plaza Mayor para expresar su solidaridad con la víctima y el clamor del vecindario por unos hechos que investiga la Guardia Civil.

Tras las intervenciones de familiares de la chica, de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y del alcalde, Sergio Ochagavía, y del minuto de silencio que guardaron los vecinos, una tía de la joven, Soledad, visiblemente emocionada, dejó entrever que el autor o autores de la agresión residen en el pueblo y apuntó que «fueron a por ella», para que no siga adelante con la denuncia por otra violación que sufrió hace un año. «Lo que le han hecho a mi sobrina es una salvajada», relató esta vecina, que añadió que la chica apareció desnuda en un descampado y fue encontrada por su pareja, que evitó males mayores. Señaló que además de las secuelas físicas de la agresión, su sobrina se enfrenta a «heridas morales».

Al igual que otros vecinos, la tía de la joven hizo un llamamiento a actuar contra un grupo de residentes de la localidad, que según indicaron se asentaron en Albelda procedentes de otra región. También se quejó de la droga que se mueve en determinado barrio del pueblo. Un tío de la joven, José Luis, también presente en la concentración reclamó que el supuesto autor de esta agresión sexual sea detenido cuanto antes para evitar que «alguien se tome la justicia por su mano por venganza», informó Efe.

Algunas personas asistentes a la concentración portaban carteles contra la violencia machista.Algunas personas asistentes a la concentración portaban carteles contra la violencia machista. - Foto: Óscar Solorzano

«Nerviosismo». Por su parte, el alcalde de Albelda de Iregua afirmó que «la gente está muy nerviosa», por lo que pidió a los ciudadanos que «sean cautos, que tengan precaución y, sobre todo, que confíen en la actuación de Guardia Civil, que está investigando». «La situación es muy delicada» y «se escuchan muchos rumores, que pueden hacer mucho daño, y solo puedo pedir cautela y que se deje trabajar a la Guardia Civil», incidió Ochagavía, quien espera que «se detenga al culpable o culpables y que la ley se aplique con dureza». En unas breves palabras dirigidas a los asistentes a la concentración, la consejera del Gobierno de La Rioja María Martín dijo que «hoy es el momento de estar con la familia » y de «arropar a todas las mujeres que sufren violencia y decirles que no están solas».

«Tenemos que confiar en la ley, en las fuerzas de seguridad, dejar que actúen, que la Policía, la Guardia Civil y los jueces hagan su trabajo », añadió. En la Plaza Mayor de Albelda, donde el gesto de solidaridad con la joven agredida y de repulsa por los hechos fue secundado por unas 500 personas, se pudieron ver también carteles alusivos al rechazo ala violencia machista, y referencias al hecho de que la agresión sexual se produjera el pasado viernes, coincidiendo con la conmemoración del 8-M y en una jornada en la que hubo actos reivindicativos para pedir el fin de la violencia de género. «No podemos tolerar este tipo de comportamientos, queremos que nuestras madres, hijas, nietas vivan sin miedo y en libertad; ni un paso atrás», afirmó una vecina en el acto de ayer.