Como ya adelantó El Día de La Rioja, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, un millón de euros de inversión para la puesta en marcha de un plan que permita a los ciudadanos renovar sus vehículos.
En el turno de preguntas a la Presidencia, Capellán ha respondido a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, quien se ha referido a la antigüedad del parque de vehículos en La Rioja, considerando que ésta "supera ya los catorce años, uno por encima de la media nacional".
Ha señalado cómo, de los 226.000 vehículos censados por la Dirección General de Tráfico en La Rioja, siete de cada diez, 157.000, supera los diez años de antigüedad y sólo el doce por ciento del parque nacional es enchufable, lejos de la media europea.
"Estos son motivos de preocupación no sólo en aras de la movilidad sostenible sino por la seguridad de los riojanos", ha señalado creyendo que los kilómetros también deben tenerse en cuenta, no sólo los años.
Capellán ha reconocido cómo existe una necesidad que ya ha trasladado el sector y, por eso, ha anunciado un compromiso para "ayudar en la compra de vehículos". "No me gusta nada estar a la cola y tener el parque más envejecido", ha dicho.
Ha considerado que muchas personas no pueden renovar su vehículo por una limitación económica y, a este respecto, ha dado a conocer que, esta misma mañana, se ha mantenido una reunión entre el sector de la automoción y el Gobierno de La Rioja para "conjuntamente dar un impulso" que también tendrá en cuenta la "lucha contra la descarbonización".
Ha anunciado un millón de euros para la compra bonificada de vehículos "para impulsar el sector de la automoción y renovar el parque móvil, mejorar su antigüedad, las emisiones y la seguridad de las personas". Un plan cuyos "detalles técnicos" se están analizando en esa reunión.