Primeros pasos para materializar la comisión gestora de la localidad de Brieva de Cameros que, a la postre, derivará en unos nuevos comicios para la elección del primer edil. La Junta Electoral trasladó a última hora del pasado viernes a la dirección general de Política Local del Gobierno de La Rioja el inicio de los trámites para la constitución de la citada gestora. En la mañana de ayer, fue la propia Dirección General quien requirió al Partido Socialista de La Rioja para que designe los dos candidatos de su formación política que integrarán el organismo gestor previo a la convocatoria de elecciones.
Hay que tener en cuenta que en los pasados comicios de mayo, la localidad de las Siete Villas eligió a dos concejales del PSOE y a uno del PP. Así las cosas, Pedro Somalo asumió la vara de mando del Consistorio acompañado por el también socialista Pablo Fontecha, ambos han presentado la dimisión recientemente y en fechas diferentes y tras evidenciar un irreconciliable malestar entre ambos. De hecho, fuentes próximas al propio Consistorio descartan «los problemas personales como motivo de la renuncia» y lo achacan a las diferencia que fueron surgiendo con Fontecha y el acercamiento de éste al edil popular.
En cualquier caso, en el Ayuntamiento quedan tan solo el secretario municipal y Héctor Espiga, concejal electo por el Partido Popular.
Tras la división de votos surgida de los comicios del pasado mes de mayo, la comisión gestora debería quedar constituida por el propio Fontecha y los dos candidatos que designe el Partido Socialista. En este sentido, Ricardo Velasco, secretario de Política Municipal de la formación política que dirige Concha Andreu, insistió ayer en que el PSOE designará a los dos candidatos aunque eludió ayer dar nombres.
Política Local de la Comunidad autónoma otorga así un plazo de cinco días hábiles al PSOE para la designación de sus candidatos a la comisión gestora.
Ahora bien, si la formación política a la que representaba Pedro Somalo no lograra designar a dos candidatos, sería el área de Política Local quien se integraría en la comisión gestora hasta la convocatoria de los nuevos comicios municipales.
Por lo demás, la localidad de las Siete Villas parecía recobrar ayer una calma, tensa desde hace unos 17 años, pero calma al fin y al cabo tras una semana pasada, cuanto menos, caldeada.
En el punto de mira continúa, entre otras cuestiones, la Escuela de Pastores y los impagos por el alquiler del pabellón que acogió el rebaño durante el desarrollo de las obras del edificio definitivo del propio centro auspiciado a iniciativa del Consistorio con el apoyo del Ministerio y de la Comunidad autónoma, entonces comandada por Andreu, y que, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, ascienden a unos 8.000 euros.
Restan también por liquidar otros pagos que, de momento, no podrán materializarse ya que la dimisión del primer edil deja al Consistorio sin posibilidades de firmar los abonos a proveedores e incluso trabajadores asociados al propio Consistorio.
Nóminas pendientes. Entre los citados pagos pendientes figuran las nóminas de los seis empleados del propio Consistorio de Brieva de Cameros: el alguacil, una mujer de 64 años dedicada igualmente a labores del propio pueblo, una ingeniera, una veterinaria y dos pastores vinculados a la Escuela de Pastores, uno de ellos actualmente de baja.
Los contratos de los cinco últimos están sujetos a las subvenciones públicas y ninguno de ellos ha cobrado desde hace dos meses ante la imposibilidad de la firma de pagos del Ayuntamiento.
Las 30 ovejas que murieron de frío por el retraso en el pabellón
Brieva se desliza estos días entre versiones aseguradas por todos pero no corroboradas por nadie. En los inicios de un proyecto aplaudido de forma generalizada como fue la Escuela de Pastores surgieron algunos problemas. Entre ellos el retraso en la construcción del pabellón de las propias ovejas. Éstas, recuerdan en el propio municipio, pasaron un tiempo a la intemperie y acabaron por fallecer alrededor de 30 animales. Fue durante el invierno pasado.
Ya en marzo de este mismo año, aparecía un reguero de cadáveres, con cerca de una decena de ovejas en una pista del término municipal de Brieva de Cameros.
Aseguran algunos vecinos que se trata de cabezas del rebaño perteneciente al propio Ayuntamiento, es decir, elde la Escuela de Pastores, pero nadie corrobora la causa de la muerte.
Lo que sí parecen coincidir todos es que el lobo, desde que llegara el ganado de la Escuela ha sufrido tres ataques con un total de siete ovejas muertas. De hecho, aseguran que es el rebaño que menos ataques sufre en una zona afectada por el cánido ya que siempre está custodiado y se encierra por la noche.