La Comisión Europea admite a trámite la denuncia por el CLIR

Feli Agustín
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CETMultima una querella por ayudas encubiertas a Royo, que le ha pedido en el juzgado que se retracte

Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en Agoncillo. - Foto: Ingrid

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) Rioja presentará en los próximos días ante un tribunal de lo penal una denuncia para depurar las posibles responsabilidades administrativas, penales y contables en relación con las ayudas públicas recibidas por Transportes Royo para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).

«Será en los próximos días, el despacho que nos está llevando el caso ya dispone de toda la documentación», ha señala su secretario general, Javier Cámara, que confirma además que la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada contra Transportes Royo, empresa a la que el Gobierno presidido por Concha Andreu, a través de la Fundación Ciudad del Envase y del Embalaje, «subvencionó» con 3,6 millones de euros, además de declararlo de interés estratégico regional (PIER)

La organización de transportistas justifica sus denuncias sobre el informe elaborado por el Consejo Consultivo, en el que señala que la ayuda a Transportes Royo para poner en marcha un puerto seco en La Rioja no respetó las reglas de la Ley General de Subvenciones y fue, en realidad, una «subvención encubierta» destinada a ayudar a esta compañía.

«No entendemos como se puede conceder una ayuda directa a una empresa para que ponga en marcha un proyecto de estas características», argumenta el representante de la asociación de transportistas, que reitera que se trata de «competencia desleal»  y de una iniciativa de carácter privado, que recibió dinero público, «a la que no tiene acceso todo el mundo».

CETM cuenta también con la auditoria de la consultora KPMG, elaborada a petición del actual Gobierno regional, en el que apunta a la vulneración de varias normativas, y concluye que la aportación de dinero público al centro logístico se hizo sin dar opción a otros operadores y no reporta ningún beneficio a la Administración regional.  

El Gobierno de Capellán ha enviado el documento al Tribunal de Cuentas, ha pedido responsabilidades a los anteriores gestores del Ejecutivo y ha eximido de culpa a la empresa, a la que siempre ha mostrado su apoyo. Al respecto, la consejera de Economía, Belinda León, aseguró el pasado junio en sede parlamentaria que  se trata de un «proyecto legítimo y beneficioso para la región» por lo que «se ultima un acuerdo para corregir las irregularidades dejadas por el anterior Ejecutivo».

La empresa, mientras tanto, ha pedido en los juzgados a CETMque se «retracte» de las afirmaciones que ha vertido contra Royo, cuyo director de operaciones, Pedro López, afirma que, de no producirse dicha rectificación por parte de la organización de transportistas, procederán a denunciarles.

Asegura que esta infraestructura puede ser usada por cualquier empresa y niega la percepción de ninguna cuantía, sino que fue la Fundación del Envase y el Embalaje la que recibió las ayudas para realizar la inversión en las vía s en un terreno cedido a Royo.

El CLIR cumple hoy dos años. El Centro Logístico de La Rioja se inauguró el 24 de septiembre de 2022 y sus responsables se muestran muy satisfechos con su desempeño. «Hemos avanzado mucho», señala Pedro López, director de operaciones, que explica que la marcha del proyecto ha superado sus expectativas. El objetivo es «consolidar» lo logrado en este bienio, en el han transportado 1.700 contenedores, a los que añade 1.500 de bovinas de acero para la siderurgia;trabaja con cuatro compañías tractoras ferroviarias y seis navieras internacionales les consideran almacén. Esperan incorporar nuevas empresas que se sume a las «alrededor de 60 o 70» que ya operan desde  Agoncillo a los puertos de Bilbao y Barcelona.