Juan Carlos Ayala no concurrirá a las elecciones a rector de la Universidad de La Rioja (UR). Una decisión que comunicó a su equipo el pasado 27 de septiembre y que hizo pública en la mañana de ayer aludiendo, en una escueta argumentación, a «dar paso a otras candidaturas». El aún máximo responsable de la institución universitaria riojana señaló también que «de presentarme y salir elegido, concluiría mi segundo mandato coincidiendo con la edad de jubilación forzosa».
La decisión de Ayala lleva pareja el retraso de la aprobación de los nuevos estatutos de la UR, adaptados ya a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) hasta la elección de un nuevo equipo rectoral. Es la principal reivindicación que venía exponiendo un sector de la UR que desde hace unas semanas había mostrado su malestar con «las prisas» por dar el visto bueno definitivo a unos Estatutos, aún en fase de borrador, pero que ya habían sido trasladados a la propia comunidad universitaria para la presentación de algo más de 150 enmiendas. Se posponen, por tanto, y el proceso electoral que va dando sus primeros pasos se regirá por la Disposición Transitoria Primera que mantiene «cuatro años de experiencia en gestión universitaria en algún cargo unipersonal» y no los seis que contemplaba el borrador de los Estatutos adaptados a la LOSU.
Dicho de otra forma, el abanico de posibles candidatos se abre de forma exponencial. Dicho de otra forma, de haberse aprobado la nueva normativa, serían aproximadamente unos diez catedráticos los que hubiera podido formalizar sus opciones. La Disposición Transitoria permite abrir las candidaturas a entre sesenta y setenta catedráticos, teniendo en cuenta además que pueden presentarse a rector todo «el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo».
¿movimientos en la sombra? El sector universitaria crítico con Juan Carlos Ayala y su actual equipo rectoral ve así cumplida su principal demanda de posponer la aprobación de los Estatutos hasta concluir el proceso electoral universitario.
Sobre posibles candidaturas poco o nada ha trascendido. En este sentido, el propio Ayala aseguró ayer desconocer si alguien del actual Rectorado tiene intención de dar un paso al frente y presentar sus opciones en lo que podría constituirse en una línea continuista tras las cuatro años de Ayala.
Y en el colectivo que estas semanas ha venido mostrando su disconformidad con el equipo rectoral, se mantienen a la expectativa hasta conocer si entre los actuales vicerrectores alguien da ese paso al frente. Una tensa calma para la que, desde luego, existen movimientos en la sombra que nadie quiere avanzar en el marco de una comunidad universitaria que vive su particular guerra fría.
Las fechas de las elecciones se conocerán a partir del 8 de octubre
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja se emplaza al próximo 8 de octubre a una reunión en la que se convocará el proceso electoral y se determinarán las fechas que regirán el mismo, incluida la elección del próximo máximo responsable de la institución universitaria.
Por otro lado, y a pesar de aplazar la aprobación de los Estatutos adaptados ya a la nueva Ley orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el Grupo Parlamentario del PSOE mantiene su pregunta oral al respecto prevista para la sesión del próximo 3 de octubre en el hemiciclo regional.
Más allá de las dudas que había despertado el borrador de la nueva normativa base, el PSOE aludirá a otras cuestiones que afectan a la institución universitaria de La Rioja.