El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dicho este viernes a EFE que la propuesta del nuevo tren desde Logroño a Madrid por Miranda de Ebro (Burgos) alargará el trayecto a 4 horas y no tendrá paradas en territorio riojano, por lo que ha considerado que es "decepcionante".
El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha anunciado este viernes que La Rioja tendrá en los próximos meses una segunda conexión ferroviaria directa con Madrid, a través de Miranda de Ebro y Burgos, que se realizará mediante un tren Alvia de la serie S-120-5.
El jefe del Ejecutivo riojano ha lamentado que esta propuesta ferroviaria no soluciona las necesidades de movilidad de las empresas y ciudadanos riojanos a la hora de conectar Logroño con Madrid.
Actualmente, ha recordado Capellán, solo existe un tren diario a Madrid por Castejón (Navarra), que sale de Logroño a las 7:30 y llega a la capital en 3 horas y media; con un recorrido inverso de regreso a La Rioja que parte a las 18:00 horas.
Propuesta razonada
El presidente del Gobierno regional ha criticado que el Ministerio de Transportes ha "desatendido" la propuesta "razonada y estudiada desde el territorio" y basada "en las necesidades reales" de los riojanos que presentó hace varios meses, después de hablar con muchos de los agentes implicados.
Aquella propuesta, "no era una improvisación como esta y respondía al déficit en comunicaciones" ferroviaria de La Rioja y Madrid, con un estudio detallado en horarios y cuatro frecuencias diarias, con dos nuevos trenes con paradas solo en Calahorra.
Así, ha detallado que se eliminarían las otras cinco paradas que hay actualmente en el trayecto en tren de Logroño a Madrid, lo que reduciría el viaje a 3 horas, y no sería necesario realizar ninguna inversión, ya que se aprovecharía la infraestructura ferroviaria actual.
Sin embargo, la propuesta del ministro Puente alargaría el recorrido a 4 horas y no habría ninguna parada en estaciones de La Rioja, ha asegurado.
Parada en Calahorra
Además, ha recalcado que "los horarios de salida de los trenes también son importantes", por lo que el Ejecutivo riojano planteó una salida de Logroño sobre las 6:45 horas de la mañana, para estar en la estación de Atocha en Madrid a las 9:45 horas.
Para el regreso a la capital riojana, ha explicado, se propuso un tren que saliera de Madrid a las 17:00 y llegara a Logroño a las 20:00 horas.
La propuesta del Ministerio de Transportes tampoco cumple "las expectativas" del Gobierno de La Rioja al no incluir una parada en Calahorra, que daría servicio al 38 por ciento de la población de la comunidad riojana y a muchas empresas de la zona.
Capellán ha confiado en que se atiendan sus peticiones, porque "se ha demostrado que, si se quiere, se pueden ampliar las frecuencias del tren y resolver el déficit que lastra a La Rioja".
Ha incidido en que, el 1 de diciembre pasado, ya solicitó una reunión al ministro de Transportes para plantear todas estas peticiones y se reiteró dos meses después, por lo que el anuncio de este viernes no le ha parecido "lo más correcto" institucionalmente.