La sarga, el lienzo flamenco que decora La Pasión

Rebeca Palacios (Efe)
-

El gran lienzo policromado de 11 metros de altura atribuido a un pintor flamenco del siglo XVI sirve de escenografía en la representación teatral en Villoslada, con escenas de la vida de Cristo

La Pasión de la Sarga en una imagen de archivo - Foto: Bemjamin

La sarga de Villoslada, un gran lienzo policromado de 11 metros de altura atribuido a un pintor flamenco del siglo XVI, sirve de escenografía en la representación teatral de 'La Pasión', al incluir escenas de la vida de Cristo que los actores del grupo riojano La Colodra interpretan ante este singular decorado.

La directora de la compañía de teatro La Colodra, Virginia Muela, ha explicado a EFE que este Sábado Santo un grupo de 40 actores aficionados representa dos funciones de la duodécima edición de esta obra teatral ante "el velo de Pasión más grande y mejor conservado de España".

Tras la renovación generacional realizada el año pasado, cuando se actualizó el guion, Muela ha resaltado que se ha conseguido mantener "viva" esta obra teatral, impulsada por los vecinos de este pueblo riojano de apenas 370 habitantes.

Aparte de los actores, participan en 'La Pasión' cinco tamborileros, la soprano María Martínez de la Concepción acompañada al órgano por Diego Martínez de la Concepción, Loli Barral interpreta una innovadora jota de Pasión y hay un equipo técnico formado por otras nueve personas.

La puesta en escena cuenta con un cuidado y original vestuario a cargo del diseñador Michel Crespo, que se mimetiza con las vestimentas de las figuras de la sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela cobran vida y bajan al escenario, ha añadido la directora del montaje.

17 escenas de la vida de Cristo

Pero el gran protagonista de este montaje religioso es el decorado, gracias a la gran tela colgada delante del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario y que, antiguamente, se utilizaba para cubrir los altares en señal de recogimiento durante la Semana Santa.

La sarga de Villoslada de Cameros es única en el mundo, no solo por su tamaño, 11 metros de largo por 8 de ancho, también por la calidad artística de sus pintura policromadas, atribuidas al taller de Martín de Vos en Amberes en 1560.

En esta tela aparecen 17 escenas de la vida de Cristo, pero no están ambientadas en la iconografía de su época, sino en el siglo XVI del autor, por lo que los personajes son burgueses, aristócratas y personas llanas; y además, está pintada en colores muy vivos, algo inusual en este tipo de telas.

Desde 1570, cuando llegó esta sarga a Villoslada en Cameros, un municipio rico en esa época gracias a la trashumancia y al comercio de lana merina, se utilizó cada Semana Santa, hasta que se perdió y fue rescatada en 1994, durante la ejecución de unas obras en el tejado de la iglesia.

"La función didáctica que tenía en sus orígenes, ya que funciona como un cómic con viñetas que narran la vida de Cristo, se sigue cumpliendo en la actualidad al apoyar la representación de 'La Pasión'", ha relatado Muela.

Sin embargo, a pesar de su valor artístico, histórico e antropológico, ha lamentado que esta pieza no pueda contemplarse en ningún museo a lo largo del año y solo se exhiba en Villoslada de Cameros durante la Semana Santa.