El macroproyecto de Enagás para transportar hidrógeno verde con una red de hidroductos por todo el país, uno de cuyos ramales, dentro del eje del Valle del Ebro, incluye al territorio riojano, ha logrado un hito relevante al recibir este verano el beneplácito del Consejo de Ministros. Esa aprobación supone que la compañía energética puede iniciar la tramitación de su proyecto H2Med y desarrollar infraestructuras de transporte y almacenamiento de este combustible verde, aunque la pelota ahora en gran media está en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica, que es el que decide, entre otras cosas, por dónde discurrirán los trazados.
La propuesta fue remitida a finales de abril a la Dirección General de Política Energética y Minas para el desarrollo de una infraestructura troncal de hidrógeno. La propuesta es no vinculante y plantea un horizonte de diez años.
El acuerdo del Consejo de Ministros habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno «para el ejercicio provisional de las funciones de desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno». Estas funciones son la solicitud de autorización, la construcción, puesta en servicio, operación, vigilancia y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno reconocidas como PCI, informó la compañía en un comunicado. Además, Enagás presentará durante el segundo semestre del año la solicitud de fondos europeos del mecanismo Connecting Europe Faciliy (CEF-E).
En el eje del Ebro. En los mapas de las rutas que proyecta Enagas por toda España aparece la Comunidad riojana como hito de paso de uno de los hidroductos, el eje de Ebro, que conectará con el de la cornisa cantábrica desde Cantabria y el País Vasco, comunidades ambas donde además se proyectan almacenamientos subterráneos para este gas, para dirigirse después hacia Navarra y Aragón hasta llegar al Mediterráneo. En esa programación, que plantea plazos a largo plazo, dada la complejidad de este tipo de infraestructuras, la región estará atravesada de oeste a este por una tubería subterránea por el que circulará hidrógeno verde.
En un chequeo efectuado en su día por la compañía gasista entre empresas potenciales consumidoras de hidrógeno verde, además de otras del ámbito de la producción y la distribución de este combustible, considerado por muchos expertos como la energía del futuro, apuntan a que hay negocio potencial suficiente para trazar toda esa red de hidroductos y permiten señalar ya incluso dónde estarán los principales puntos de consumo por la demanda industrial detectada.
De acuerdo con esas estimaciones fruto de esa prospección empresarial, en el caso de La Rioja, además del paso de la canalización de H2 Valle del Ebro, los estudios difundidos por Enagás sitúan lo que describe como 'punto de agregación de consumo', es decir un foco de industrias con suficiente interés por consumir hidrógeno verde, que se focaliza justo en la frontera entre la comunidad riojana y la navarra, seguramente relacionada con la potente industria agroalimentaria implantada en ese entorno. No se trata, eso sí, de uno de los puntos con mayor potencial de consumo de todos los señalados por la geografía española. En ese mapa, los puntos de mayor estimación de consumo se ubican en Andalucía, con un foco con más de 250.000 toneladas anuales.