IU celebra el fin de la educación segregada en el Alcaste

El Día
-

Para Izquierda Unida, la decisión del colegio de no separar al alumnado por sexos es un paso adelante hacia la igualdad educativa

Imagen del colegio Alcaste. - Foto: Óscar Solorzano

IU de La Rioja ha afirmado este martes que el fin de la educación segregada por sexo en el colegio privado-concertado Alcaste-Las Fuentes es un pequeño paso hacia la igualdad educativa.

En una nota, ha indicado que esa decisión de este colegio es una consecuencia directa de la presión ejercida durante años por la comunidad educativa y de la aplicación de la actual Ley de Educación, que prohíbe financiar con fondos públicos a centros que perpetúan este modelo "discriminatorio", informa Efe.

"Este cambio llega tarde y es un recordatorio de los privilegios que el Gobierno del PP ha mantenido para este tipo de centros privados", ha subrayado.

Ha añadido que, durante demasiado tiempo, los diferentes Gobiernos de La Rioja han protegido y subvencionado con dinero público a centros que incumplen la legislación.

En lugar de reforzar la educación pública, el PP está incrementando año tras año las subvenciones a colegios privados-concertados como Alcaste-Las Fuentes, según IU, lo que permite que "se perpetúen modelos elitistas y segregadores".

"Su complicidad no solo ha contradicho el marco legal, sino que ha ignorado las demandas de una comunidad educativa que lleva años exigiendo igualdad y justicia en las aulas", ha precisado.

Para IU, este cambio no responde a un compromiso con la equidad educativa por parte del colegio, sino a la imposibilidad de seguir esquivando la ley y al deseo de seguir cobrando subvenciones públicas antes que defender un determinado modelo educativo.

Sin embargo, ha indicado que aún persisten prácticas que ponen en evidencia el carácter "perverso" del sistema privado-concertado, como la presión para pagar cuotas voluntarias que discriminan económicamente a las familias y convierten la educación en un privilegio en lugar de un derecho universal.

También ha citado la selección de alumnado, amparada por el modelo de zona única de escolarización; y el desvío de recursos públicos hacia centros privados, que se traduce en un abandono de la educación pública, especialmente en zonas rurales y barrios más vulnerables.

"El modelo educativo defendido por el PP pone los intereses privados por encima del derecho a una educación pública, gratuita e inclusiva", ha subrayado IU, que ha defendido que "la educación debe dejar de ser un negocio y convertirse en el verdadero motor de la igualdad de oportunidades".

La portavoz parlamentaria de IU, Henar Moreno, ha indicado que su formación política mantendrá su trabajo a favor de "una educación pública, laica y de calidad", que garantice los mismos derechos y oportunidades para todos, "sin segregación, ni exclusión"; y por políticas que den preferencia a la equidad y la justicia social en La Rioja.

El colegio Alcaste-Las Fuentes, cuya sede femenina está en Logroño y la masculina en Nalda, ultima, para el próximo curso 2025-2026, optar por el modelo educativo mixto, en lugar del actual de educación diferencia.