«Pequeñas pero ágiles, como el antílope africano, las empresas gacela consiguen crecer a ritmos más elevados y mucho más rápido que la media. Innovación, estrategia y financiación explican su éxito». Así define UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) -de la que es un claro ejemplo- las empresas gacela que, partiendo de 10 o más empleados, duplican su tamaño en muy poco tiempo, gracias a que presenta tasas de crecimiento superiores al 20% anual durante al menos tres años consecutivos.
Su importante contribución a la economía española se constata en su capacidad para crear empleo y entre 2019 y 2022, en pleno azote de la pandemia, originaron en España casi 400.000 puestos de trabajo, recorriendo un camino distinto al resto de las empresas, que destruyeron alrededor de 50.000. Así lo refleja la actualización del Observatorio de Empresas gacela, que presentó ayer la Fundación Cotec para la innovación, un informe que informa de que en La Rioja hay 25 compañías calificadas como gacelas -de las 5.210 en el conjunto del país-, que han logrado crear 2.681 empleos entre 2019-2022, a una media de 107 por compañía frente a las 74 de la media del país.
El número está todavía un 30% por debajo de los máximos que alcanzó en los años anteriores a la pandemia -en el periodo 2015-2018-, aunque ha logrado recuperarse del impacto del coronavirus , experimentando un ligero crecimiento de unas 600 respecto a las 4.588 de los años entre 2018-2021, una circunstancia que no ha replicado La Rioja, que ha perdido cinco, un 20%.
Comercio. Las cinco empresas gacela que más empleo han creado en el trienio 2019-2022 en esta comunidad son UNIR -1.573- que es, también, la firma con el volumen más importante de trabajadores, por delante de los 329 de Bosonit, mientras Osga suma 101. Conservas Ferba, con 68, y Rioja Pharma, 63, completan las principales posiciones de un ránking, que también incluye a los Echapresto de Daroca. Precisamente, las mercantiles se reparten por una decena de municipios, principalmente Logroño y Arnedo, -en nuestro país se localiza en 1.156 localidades, un 13,7% del total-, que por sectores de actividad se agrupan, principalmente en comercio al por mayor e intermediación de comercio -excepto automóvil-, por delante de las áreas de gran relevancia en el tejido productivo riojano: industrias de alimentación, servicios de comida y bebida, e industria del cuero y el calzado. A pesar de que La Rioja se encuentra en la cola entre las comunidades que albergan más empresas gacelas, ocupa el segundo lugar por su tamaño, con 200 trabajadores de media, por detrás de Madrid, 226, y Galicia 140. Estos tres territorios son los únicos que están por encima del tamaño medio, 124 trabajadores.
«El conocimiento es el impulsor del progreso de las sociedades»
Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, considera que el informe COTEC, entidad sin ánimo de lucro que engloba empresas y administraciones, refuerza con datos que el conocimiento es el gran impulsor del progreso de las sociedades y contribuye a que experimenten una mejora sustancial gracias a la formación recibida, «con independencia de dónde se encuentren».
Galiana, director de la compañía con más trabajadores de La Rioja, destaca que la dimensión de los territorios ha dejado de ser un factor determinante en favor de la visión estratégica y argumenta que son las comunidades que apuestan por educación, investigación e innovación las que logran el éxito a «corto, medio y largo» plazo.
Destaca que el empleo creado en UNIR durante estos años responde a su apuesta firme por la mejora continua en la experiencia académica de sus estudiantes. «UNIR crea más empleo para servir más y mejor a sus alumnos y a sus profesores», afirma el director de la institución académica, que añade que el crecimiento en titulaciones y proyectos de investigación aplicada obedece al ritmo que demanda de la sociedad. «Requiere mucha innovación y mucho talento: profesores, mentores, personal que atiende las prácticas o que desarrollan los contenidos, solo así se logra una experiencia académica excelente y una mejora del entorno», destaca, al tiempo que muestra su orgullo por poder llevarlo adelante desde La Rioja.
Asegura que aportan «a muchas sociedades» lo más importante para su crecimiento: una educación superior de calidad y accesible, con independencia de donde viva cada persona. «Para nosotros es una responsabilidad contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y nos sentimos orgullosos de aportar, también, a través de la creación de empleo», concluye.