Ocón blinda su plan urbano frente a las plantas de renovables

El Día
-

El Ayuntamiento suspende un año las licencias de parques fotovoltaicos y eólicos y promueve una modificación urbanística para el proteger el paisaje en un valle que se considera ya saturado

Un grupo de aerogeneradores en uno de los dos parques eólicos existentes en Sierra La Hez. - Foto: Óscar Solorzano

Las iniciativas legales y urbanísticas para proteger el paisaje del impacto visual de las grandes infraestructuras eléctricas no cesan. El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Ocón aprobó este jueves suspender durante un año la concesión de nuevas licencias para proyectos de instalaciones de producción de energías renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, mientras se promueve una modificación urbanística que defina los espacios en donde se prohibirá su implantación, que comprende la mayor parte de la superficie del municipio.  

El acuerdo, que fue aprobado por la mayoría del plenario, con cinco votos a favor y dos abstenciones, se apoya en el artículo 82 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Lotur), que permite suspender la concesión de licencias durante los procesos de revisión o modificación de los planes generales municipales. En el caso de Ocón, la intención del Consistorio es promover una modificación puntual de su plan de urbanismo para regular la implantación de grandes instalaciones de energías renovables, con el objetivo de «preservar los valores agrícolas y paisajísticos», como se justifica en los informes técnicos.

La a suspensión de licencias durante un año se refiere a plantas de energía solar y eólica y a los tendidos eléctricos para evacuar la energía, en suelo urbanizable y no urbanizable, pero no afectará a las instalaciones de autoconsumo ni a las solicitudes ya presentadas con anterioridad. También queda exenta de la suspensión de licencias la zona denominada Portillejo I.

En los informes técnicos se argumenta la necesidad de establecer mecanismos urbanísticos de preservación del territorio hasta que esté aprobada la futura Ley de Protección del Paisaje de La Rioja. También alega el Ayuntamiento el crecimiento exponencial de las plantas de renovables y la proliferación de proyectos en el entorno de la subestación eléctrica de Santa Engracia, «sin una planificación global y territorial de estas actividades».

Como señala la alcaldesa de Ocón, Inmaculada Ortega, el valle ha soportado ya la presión de instalaciones de este tipo, ya que cuenta en su territorio con dos parques eólicos con aerogeneradores en Sierra La Hez desde hace 24 años.

El Valle clama contra el drama palestino

El Pleno del Ayuntamiento de Ocón aprobó ayer una moción en contra de los ataques a la población civil en Palestina, un drama que se ha cobrado ya 40.000 vidas, y para pedir un alto al fuego permanente e inmediato en la zona. El Consistorio señala en el texto que a pesar de la distancia geográfica, la gravedad humana es «tan enorme» que «nos obliga a posicionarnos como Ayuntamiento». En la moción se pide también que se permita la entrada de ayuda internacional humanitaria; que se cumpla el Derecho internacional a través de la Corte Penal Internacional, el Tribunal Internacional de Justicia y la Carta de los Derechos Humanos; así como que se pongan las bases para la reconstrucción de todos los edificios y servicios sociales.