Eliminados los líderes de la fase regular

Gonzalo Ortega
-

Jaka y Mariezkurrena, que fueron los primeros clasificados a la liguilla de semifinales al ser primeros en la fase regular, quedan apeados del campeonato por Altuna III y Martija

Altuna III y Martija se jugarán el próximo fin de semana su pase a la final y dejan fuera del torneo a Jaka y Mariezkurrena. - Foto: Óscar Solorzano.

Si se juntan, por un lado la precipitación, el nerviosisimo y la mala toma de decisiones por parte de una pareja frente al saber estar, el temple y la experiencia de otra, el resultado es el que se ha podido ver sobre la cancha del Frontón Bizkaia de Bilbao. Altuna III y Martija siguen con opciones en el Campeonato de Parejas tras derrotar 22-13 a Jaka y Mariezkurrena en un enfrentamiento que se ha decantado desde el inicio.

Ha empezado el partido de cara para la pareja azul. Tres errores de Jaka permitieron que estos primeros disfrutasen, en un primer zarpazo, de cuatro tantos de diferencia. Pero el delantero de Lizarza ha seguido mostrándose protagonista desde esos primeros pelotazos a sabiendas de las dolencias con las que llegaba su compañero en la mano derecha, de tal manera que con un gancho y una dejada ha reducido la renta a dos (2-4).

Ahora bien, esa mínima ventaja ha permitido al tándem de Aspe marcar los tiempo del partido, comenzando a proyectar sobre la cancha la estrategia de castigar a Mariezkurrena en la parte trasera, sabedores del mal que acarreaba este jugador en sus manos. Sin hacer ruido, azules ya habían conseguido ampliar esa distancia hasta cinco, lo que les ha permitido tomar la inciativa del juego y dominar con mucha más paciencia que sus rivales, apresurados ante la falta de respuestas y, en consecuencia, erróneos en la selección de qué decisión tomar.

Cuando «tenía que entrar» Jaka, este se las dejaba a Mariezkurrena. Y cuando era una pelota franca para el de Berriozar, Jaka cortaba, pero sin ser determinanate para el desarrollo del tanto. Así, se han ido al primer descanso 6-12 por debajo en el luminoso.

Tras esta reanudación, los siguientes intercambios han sido una confirmación del prólogo que se había visto hasta el momento. Julen Martija ha vuleto a demostrar por qué es un zaguero de garantías, mucho más completo que su compañero navarro de la zaga esta tarde y sin fallos, dejando al delantero de Amezqueta hacer y deshacer a su antojo.

Altuna III, al contrario que Jaka y ayudado por la ventaja en el marcador, sí que ha sabido cuando dejar jugar a su compañero y escoger bien en qué momento del tanto entrar. Con tal dominio, la dupla de Aspe se ha marchado 11-18 por encima al segundo parón.

La impotencia se podía vislumbrar en la cara del zaguero de  la empresa vizcaína, que de ninguna manera ha podido ayudar a su compañero, cada vez más desbordado y quien ha empezado a acusar el cansancio de tener que cubrir tanta cancha en detrimento de un Mariezkurrena al que cada vez se le veía peor de las manos.

En un animado final de partido, la pareja de Aspe se ha impuesto por 13-22 ante el tándem de Baiko, que ha luchado hasta el final, pero que en ningún momento de la tarde se le ha visto con opciones reales de pelear realmente el partido.

Con este resultado, Jaka y Mariezkurrena, líderes en la fase regular del Campeonato de Parejas, quedan apeados de su lucha por la txapela y son los primeros eliminados en esta segunda fase. Por otro lado, Altuna y Martija se jugarán, el próximo domingo en el frontón Astelena de Eibar, el billete para la final frente a Artola e Imaz, que perdieron el sábado 22-17 contra Peio Etxeberria y Zabaleta, estos últimos ya en la final.

ARCHIVADO EN: Frontón, Bilbao, Berriozar