La primera fase de las obras de remodelación del entorno de La Glorieta del Doctor Zubía de Logroño comenzará en marzo de 2025, con la previsión de acabar en verano del mismo año por un total de 694.998 euros.
Esa cantidad es la cuantía máxima recogida en el expediente de contratación aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno Local y del que han informado, en una rueda informativa, el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin; y la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz.
López-Araquistáin ha indicado que esta primera fase, redactada por los técnicos municipales, se centra en los accesos peatonales desde La Glorieta al Casco Antiguo y a la zona de las Cien Tiendas.
Ha precisado que esta intervención plantea un itinerario de cruce en abanico, que abarcará las calles Portales, Muro del Carmen y Muro de Cervantes, que quedarán unidas con el vértice de La Glorieta en una única plataforma semaforizada, a modo de gran paso de peatones, informa Efe.
La Glorieta, ha proseguido, "actuará como conexión directa entre las Cien Tiendas y la calle Portales, pero se mantendrá el actual servicio de la calle con los mismos criterios en materia de tráfico y circulación de vehículos".
"El actual carril bici que discurre por la Glorieta del Doctor Zubía se mantendrá, aunque integrado de una forma más equilibrada con la nueva urbanización de la plaza, que tendrá preferencia peatonal", ha señalado López-Araquistáin, quien ha añadido que desde este miércoles se pone en marcha el proceso de licitación de esta primera fase.
Ha especificado que la segunda fase de la actuación se ha trabajado de forma paralela a la primera, por lo que su proyecto está "bastante finalizado", pero se pondrá en marcha una vez que finalice la fase 1, con la previsión de que se inicie "a finales de 2025 o principios de 2026".
Esta segunda fase "se centrará en la remodelación central de la Glorieta del Doctor Zubía, en la que se abordarán aspectos como la sustitución de 8.500 metros cuadrados (m2) de suelo empedrado, 1.900 m2 de suelo perimetral, zonas estanciales y renaturalización, entre otros".
Ordenanzas fiscales
Por su parte, Sanz ha informado de la aprobación del Proyecto de Ordenanzas Fiscales y de la ordenanza general de tasas y precios públicos para el próximo año, que deberá ser ratificado en el Pleno ordinario del próximo 7 de noviembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.
Ha destacado que "este proyecto se articula en torno a la reducción de la carga fiscal y la simplificación de los diferentes trámites tributarios de ámbito local para apoyar a las familias logroñesas y estimular el crecimiento del tejido empresarial y económico de la ciudad".
Además, se ha referido a la aprobación del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la adaptación del proyecto de renaturalización e integración hidrológica y ambiental del barranco de Oyón, cuya licitación "se pondrá en marcha en los próximos días" con una cuantía de 18.727 euros.
"Con esta iniciativa se pretende reducir el riesgo de inundación en este barranco, en concreto, en el tramo que afecta al barrio de El Campillo, a la par que se recupera el cauce natural del río", ha subrayado
La Junta de Gobierno local ha aceptado el expediente de contratación para la realización de pequeñas reparaciones y mejoras puntuales en las redes municipales de saneamiento y agua potable por una cuantía de 152.000 euros de 2025 a 2028.
En otro punto de la reunión, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de dos motocicletas eléctricas tipo scooter para la Agrupación de Protección Civil de Logroño, así como proceder a la apertura del proceso de licitación, que contará con una cuantía de 19.360 euros.