Tan solo 102 municipios españoles disponen de más vecinos en el extranjeros que en España y 18 de ellos se encuentran repartidos por la geografía riojana. Es más, la localidad serrana de Ventrosa, en pleno corazón del alto valle del Najerilla, es el pueblo que marca una diferencia más extrema en el conjunto del país. Dicho en términos absolutos, el pueblo de las Siete Villas mantiene una población de 51 habitantes, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 305 censados en el extranjero, tal y como refleja el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
Gran parte de ellos se encuentran en Sudamérica y como ocurre de forma generalizada desde hace algunos años, muchos han solicitado ya la partida de nacimiento con el objetivo de obtener la nacionalidad española.
Ventrosa responde fielmente al fenómeno migratorio que proyecto su momento álgido a lo largo del pasado siglo, como en otros tantos pueblos de la Comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que este pequeño municipio de apenas medio centenar de habitantes llegó a tener más de quinientos a principios de siglo. Fue perdiendo gente de forma progresiva con salidas a las ciudades pero también en busca de un porvenir fuera de España. Allá por el año 2.000, Ventrosa había rebajado ya la barrera de los cien habitantes, 91 según el histórico de datos del Instituto de Estadística.
Ventrosa marca la diferencia más acuciantes entre los municipios que tienen más vecinos en el extranjero que en su propia localidad, pero no es el único. Sin abandonar el Alto Najerilla, Canales de la Sierra mantiene una población de 91 residentes, según el INE y 191 constan en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. También figuran en esta relación Viniegra de Arriba y de Abajo y aguas abajo, aparece también Matute.
La Rioja y Salamanca se vienen turnando a lo largo de los últimos años la primera posición entre las provincias que lideran el ranking de municipios con más población en el extranjero que en su propia localidad. En el 2019, por ejemplo, la provincia salmantina ostenta la primera posición, que pasó un año después a la Comunidad riojana, región según el último padrón, sigue liderando la tabla.
Otros valles. Saltando del valle del Najerilla al del Iregua, los datos del PERE sitúan a Nieva de Cameros entre este selecto grupo de 102 localidades españolas. El municipio camerano mantiene una población de 87 residentes y 213 residentes en el extranjero. Almarza de Cameros tiene, según el Instituto de Estadística, una población residente de 39 personas mientras que el PERE marca 102 extranjeros.
El recorrido por los diferentes valles riojanos lleva hasta el Camero Viejo, donde Soto proyecta una población de 86 vecinos residente si bien, el PERE registra hasta 225 extranjeros.
Leza de Río Leza, por su parte, marca una población de 40 personas mientras que el PERE, 68. Y por último, Munilla, en pleno valle del Cidacos, se suma a esta lista con 100 habitantes censados y 182 en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.
Casi 12.700 riojanos más fuera de la Comunidad que hace quince años
La población española residente en el extranjero ha crecido de forma exponencial en el ámbito de la Comunidad autónoma a lo largo de los últimos quince años. En 2009, La Rioja contaba con 9.774 españoles que vivían fuera de las fronteras españolas. pero que el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero situaba, oficialmente, en la región. En 2024 son 22.432, es decir, casi 12.700 extranjeros más se han sumado a las listas poblaciones en algún municipio riojano.
La continua tendencia al alza se ha venido manteniendo, en mayor o menor proporción, desde 2009 sin excepción alguna. De hecho, tampoco se percibe un mayor incremento a partir de 2022, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Democrática. Eso sí, solo desde junio del pasado ejercicio 2023 y hasta marzo de este 2024, llegaron al Archivo Diocesano seiscientas solicitudes correspondientes en su inmensa mayoría a actas de bautismo imprescindibles para materializar la nacionalidad española. Dicho de otra forma, las peticiones de las citadas actas proceden fundamentalmente de ciudadanos de Latinoamérica que alegan disponer de un padre, madre, abuelo o abuela españoles con el objetivo de conseguir la nacionalidad legal en España. Es una posibilidad que se abrió a raíz de la entrada en vigor de la citada Ley de Memoria Democrática de 2022.
Ahora bien, el paulatino incremento venía sucediéndose desde años atrás.
Una de las curiosidades que abre esta circunstancia, es que muchos de los que ya disponen de nacionalidad española en algún municipio de la Comunidad autónoma, ni siquiera conocen el municipio en cuestión. Es decir, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero los sitúa, en muchos casos, por raíces familiares, en alguna localidad riojanaa la que jamás han viajado. Evidentemente, no todos los casos responden a esta situación y entran en juego argumentos laborales e incluso familiares.
Continentes. Las seiscientas solicitudes recogidas en su día por el Archivo Diocesano procedían mayoritariamente de Argentina, Chile y Cuba. En cualquier caso, el mayor número de riojanos que residen en el extranjero (15.852) tiene su residencia en América, con Argentina y Chile como principales referencias. A continuación se encuentra Europa (6.054); 260 en Asia; y 142 en África.