La familia de Guillermo exige aclarar si sufrió "agonía"

R. Muro
-

García-Montes rechaza el informe forense y reclama explicaciones a Medicina Legal por «dilatar» la emisión de la autopsia

Los hijos de Guillermo Castillo, durante el homenaje que le ofreció Cuzcurrita el pasado 5 de mayo - Foto: Óscar Solorzano

El cuerpo de Guillermo Castillo continúa en las dependencias del Instituto de Medicina Legal casi un año después de que fuera hallado sin vida en su domicilio de Cuzcurrita del Río Tirón el 2 de mayo de 2023. El informe de la autopsia relativo a los hechos fue sellado el pasado día dos de abril y recepcionado por la representación legal de la acusación un día después, es decir, el tres de abril. Tras su estudio, el  bufete jurídico que dirige el mediático abogado Marcos García-Montes, emitió ayer mismo un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Haro, en el que hace constar, por un lado, el requerimiento a los médicos forenses «para que expresen la motivación de diferir y dilatar un informe en causa con preso durante once meses».

Por otro lado, la representación legal de la familia insta al Instituto de Medicina Legal a que «aclare por escrito» algunos «puntos de pericio» relativos a la «interpretación de resultados, consideraciones y conclusiones». Entre ellas, el escrito da por probado que la muerte del hostelero riojano se produjo por traumatismo craneoencefálico, si bien, no se concreta, alude el bufete jurídico, si el citado traumatismo se produce antes, en el momento o después del fallecimiento.

Es más, insiste la familia en que se determine si Guillermo Castillo  fue objeto de «agonía» hasta fallecer o resultó muerto fruto del traumatismo craneoencefálico en el mismo momento de la agresión. 

Entre otras cuestiones, el mismo escrito hace referencia a lo que el estudio jurídico de García-Montes se refiere como contradicción. Es decir, por un lado, el informe de la autopsia plasma que «la data de la muerte se explicita que ocurrió en un intervalo inferior a un día» mientras que el mismo informe refiere en otro apartado que «es compatible con el intervalo entre las 3.00 y las 7.00 horas» del fatídico 2 de mayo de 2023. 

De la misma forma, reclama la acusación legal que «se establezca la mecánica de causación del traumatismo craneoencefálico de intensidad elevada», es decir, «si se produjo por un arma. un palo, por un objeto contundente o de forma humana». 

Cuestiones todas ellas que el abogado de Yolanda Castillo quiere aclarar de forma previa a la recogida o entrega del cuerpo de Guillermo. Dicho de otra forma, a la espera de que se pronuncie el Juzgado de Instrucción número 1 de Haro, el cuerpo del hostelero riojano continuará en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja y se descarta, por tanto, tal y como confirmó a El Día de La Rioja la hija de Guillermo, la celebración del funeral y el entierro este mismo sábado.

De hecho, hace constar el escrito en su apartado de súplica, que «el cadáver quedará pendiente de la puesta a disposición de la familia, ya que podría perjudicar el punctum dolens (punto crítico) probatoria reina que es la autopsia determinando el tipo delictivo de homicidio cualificado por alevosía, ensañamiento, torturas y lesiones graves».

Con todo, el cuerpo del conocido hostelero de Cuzcurrita del Río Tirón se encuentra a menos de un mes de cumplir un año en los depósitos delInstituto de Medicina Legal de La Rioja. 

Los agresores esposaron al hostelero

La autopsia describe que el cuerpo de Guillermo Castillo fue hallado con «esposas que le sujataban ambos manos situándose ambas sobre region torácica». También describe el informe del Instituto de Medicina Legal que el hostelero fue sometido a múltiples agresiones siendo la causa de la muerte el traumastirmo craneoencefálico.

Ahora bien, el mismo informe determina que «las características y morfología inespecífica de las lesiones no permiten determinar el agente lesivo empleado».