El sector del ocio nocturno de La Rioja pide que los ayuntamientos exijan a todos los locales que cumplan los mismos requisitos de apertura y lamentan que no exista el mismo rasero, quedando la mayoría de veces, según denuncian, la suerte de estos establecimientos en manos del técnico municipal.
El representante de la Asociación de Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno de La Rioja, Antonio Cendra, asegura que la responsabilidad en materia de inspecciones es «de los ayuntamientos, no de los negocios» y que los propietarios de estos locales «cuando solicitan licencia de apertura están obligados a cumplir todos los requisitos exigidos y a presentar todas las certificaciones técnicas, pero esto no siempre es así».
«La concesión de licencias depende de los ayuntamientos y mientras a algunos se nos exige cumplir escrupulosamente todos los requisitos, a otros no se les exige lo mismo. Sabemos que hay casos y lo hemos denunciado verbalmente al Ayuntamiento de Logroño, pero no se ha hecho nada», señala, sin querer profundizar más.
En este sentido, lamenta que las administraciones locales «sean muy escrupulosas con unos locales y con otros no, como sabemos que está pasando», lo que, a su juicio, genera «una situación de competencia desleal porque a algunos les cuesta menos económicamente abrir su local de ocio nocturno que a los que cumplen con toda la normativa exigida».
Cendra insiste que en el asunto de las licencias hay «descontrol por parte de los ayuntamientos» y critica que la decisión sobre si una discoteca, sala de fiestas o establecimiento de ocio nocturno abre o cierra «se deja en manos de un técnico a quien no vigila nadie y que, en algún caso, puede actuar de forma arbitraria con trato de favor hacia algún empresario».