El pasado mes de diciembre fue cuando se hizo pública la noticia del regreso de La Vuelta a España a La Rioja. La tercera gran vuelta del verano ciclista regresaría así cuatro años después a la comunidad riojana, después de que lo hiciera en 2020 en una etapa como la de hoy, con salida en Logroño y llegada al Alto de Moncalvillo y de longitud similar (164,5 kilómetros frente a los 173,2 de hoy).
No obstante, la principal diferencia radica en su recorrido, puesto que si bien hace cuatro años se desarrolló íntegramente en La Rioja y atravesó Los Cameros, esta etapa, tras su paso por Haro, se dirigirá hacia Tormantos para cruzar la frontera a la provincia de Burgos y regresar a tierras riojanas a través del ascenso del Puerto de Pradilla. Después, visitará las localidades de Valgañón, Ezcaray, Berceo, Sotés y Hornos de Moncalvillo para terminar la antepenúltima etapa de la ronda española subiendo al Alto de Moncalvillo.
Cuando la comunidad riojana recibió la noticia del regreso de La Vuelta, esta se planteó como un día de 168 kilómetros decisivos. La realidad de esta edición de La Vuelta ha desembocado en que, a dos días -tres etapas- de finalizar, el ascenso a Moncalvillo sea realmente determinante para el desarrollo final de la competición.
El perfil de la etapa que parte hoy desde Logroño a partir de las 13.15h. - Foto: La VueltaEsta mañana, el líder de la clasificación es el australiano Ben O'Connor, con 72h 48 minutos y 46 segundos. A cinco segundos le sigue en la general está Primoz Roglic, con una ventaja de un minuto y 20 segundos sobre el tercer clasificado, el español, Enric Mas. Ayer, en la etapa de Vitoria - Parque Natural de Izki, O'Connor fue capaz de neutralizar la ventaja de sus rivales tras pasar Puerto Herrera, lo que provocó que todo quedara como al principio al terminar en Maeztu y que el día de hoy sea clave para determinar el ganador.
ROGLIC, EL TEMIDO. Los precedentes son pocos. El Alto de Moncalvillo tan solo se ha coronado de manera oficial en dos ocasiones. Primero en 1994, en La Vuelta a La Rioja, etapa que terminó con victoria de José María 'Chava' Jiménez y con este corredor, fallecido tras suicidarse con 32 años, como líder de la clasificación general de ese año.
La segunda y única vez que se ha subido en La Vuelta a España, la ya citada en 2020, fue en la que Primoz Roglic batió el récord de este puerto de primera categoría. 24 minutos y 58 segundos fue el tiempo que utilizó el ciclista esloveno para subir los 8.600 metros que dura esta ascensión, con 764 metros de desnivel (su base está a 730 metros y la cima, en las antenas, a 1.494 metros) y un 8,9 % de pendiente media, con rampas de hasta el 16%.
El esloveno había cedido dos días antes el maillot de líder a Richard Carapaz, a quien recortó 13 segundos en esta subida riojana. Días más tarde, en la etapa de Castro Urdiales – Suances, recuperó el liderato un Roglic que terminó la ronda con el maillot rojo, tal y como lo había hecho en 2019 y como también lo haría posteriormente en 2021, igualando las tres victorias de Tony Rominger y Alberto Contador y quedándose a una de Roberto Heras, cuatro veces ganador.