Piden cerrar las puertas de bares de la Laurel a medianoche

El Día
-

PSOE, Podemos-IU y PR llevarán una moción al Pleno de Logroño para la retirada de la vía publica de mesas y barricas y el cierre de puertas y ventanas de los locales de el emblemática calle de vinos a partir de las doce de la noche para evitar ruidos

Imagen nocturna de la calle Laurel, en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Los grupos municipales del PSOE, Podemos-IU y PR+ de Logroño han presentado una moción conjunta para "la retirada de la vía publica de mesas y barricas, así como el cierre de puertas y ventanas de los bares de la Laurel a partir de las doce de la noche para evitar la propagación de ruidos al exterior".

Así lo ha afirmado este miércoles el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, en una rueda informativa, en la que también han participado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso; y la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, para presentar esta moción, que se debatirá en el pleno del próximo 6 de junio, informa Efe. 

Antoñanzas ha precisado que esta moción, que recoge reivindicaciones de la Asociación Demanda Casco Antiguo, propone modificar la instrucción técnica que se aplica en la ordenanza de ruidos que afecta a las calles Laurel, Travesía de Laurel, Albornoz, San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan para impedir consumir bebidas en la vía pública desde medianoche.

Ha indicado que la moción incluye que los establecimientos que tienen doble puerta mantengan el acceso que conecta con la Laurel como una salida de emergencia; y exige el cumplimiento estricto y sin excepciones del artículo 17 de la ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en espacios públicos.

El portavoz socialista ha señalado que esta iniciativa pretende "reforzar La Laurel como un patrimonio cultural y que no se pervierta lo que significa: el corazón gastronómico de Logroño y de La Rioja, en un recorrido que debemos preservar y proteger".

"Tenemos problema derivados del estilo de ocio que ha proliferado después de la pandemia, por lo que hay que tomar medidas, que pueden ser comunes al Casco Antiguo o delimitada a zonas concretas", como es el caso de esta moción y que confía en que el PP acepte, ha subrayado.

Un punto de no retorno

Sobre la posible respuesta de los hosteleros de la zona a esta propuesta, ha señalado que estos tres partidos confían en que "la reciban de forma positiva porque es algo que les protege y que cuida el consumo que se hace en esa calle".

"Estamos en punto de no retorno: o se adoptan medidas o la Laurel, tal y como la conocemos, dejará de ser la Laurel", ha incidido Alonso, quien ha añadido que no han hablado con el Grupo Municipal de Vox sobre esta moción porque "siempre ha coincidido en los plenos con el sentido del voto del PP", pero ha apuntado que espera que esté a favor.

En su intervención, Castro ha destacado que, desde la pandemia, "Logroño se ha convertido en uno de los epicentros del norte de España para las despedidas de solteros", lo que ha llevado a "un aumento del turismo de borrachera, como estamos cansados de ver en los medios de comunicación y en las redes sociales".

"Los vecinos del Casco Antiguo tienen derecho a vivir en paz", ha incidido, y "no es solo problema de ruido y suciedad, es un problema, sobre todo, de dignidad", por lo que "no sirve aplicar solo parches o multas, tenemos que tomar medidas valientes que solucionen el problema".