STAR pide mejorar las condiciones de los docentes itinerantes

El Día
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La central propone actualizar las medidas, económicas y organizativas, que valoren la función de estos profesionales, mejore sus condiciones laborales e incentiven un perfil educativo propio, principalmente del medio rural.

Imagen de un centro rural. - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato STAR ha exigido se martes la mejora de las condiciones del personal docente itinerante y compartido de la escuela pública de La Rioja y ha propuesto actualizar las medidas, tanto económicas como organizativas, que valoren la función de estos profesionales, mejore sus condiciones laborales e incentiven un perfil educativo propio, principalmente del medio rural.

En una nota, se ha referido a los docentes que, por diferentes motivos, deben cambiar de municipio o de centro dentro de su jornada laboral, sobre todo maestros de la escuela rural, lo que también afecta al profesorado propio de las secciones dependiente de institutos y del cuerpo de profesores de Educación Secundaria.

STAR cree que esos docentes tienen unas características diferentes al resto y es uno de los motivos por los que la escuela rural o trabajar en determinadas localidades puede resultar menos atractiva en cuanto a condiciones laborales y produzca, como consecuencia, una mayor rotación de profesionales y menor estabilidad en determinados claustros.

La negociación de la reclamación de este colectivo "lleva mucho tiempo dilatándose" y entiende que "ha llegado la hora de atender", lo que debe hacerse en la próxima Mesa Sectorial de Educación.

Ha añadido que la norma que regula el pago del kilometraje para todos los profesionales de la administración riojana está "totalmente obsoleta" y es "insuficiente" para cubrir los gastos derivados de uso del vehículo dentro del puesto de trabajo.

También entiende que debe compensarse otras cuestiones al utilizar el vehículo particular, como la propia seguridad y los gastos ocasionados por su uso y desgaste, reparación y seguros, entre otros.

En el plano organizativo, se ha referido a la carga horaria, su distribución y compensación, que repercutiría en la mejora de las condiciones laborales de este personal y mejoraría la funcionalidad y estabilidad de los centros al dotarles de más recursos, sobre todo en cuando a maestros especialistas.