Ricos, pero discretos

Feli Agustín
-

La casa en venta de mayor valor en La Rioja cuesta 3 millones de euros, más barata quela de precio más elevado enel resto de las comunidades autónomas del país. En coches, los riojanos tampoco realizan grandes desembolsos

Urbanziación en la Avenida de Madrid, de Logroño. - Foto: Ingrid

Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas». Con estas palabras, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abría el miércoles el curso político y anunciaba su intención se subir los impuestos a quienes poseen mayor capital, aunque no  ha explicado a quién ni de qué manera por lo que los 2.458 riojanos mayos patrimonio no saben aún cómo les afectará. Es, no obstante, la penúltima comunidad con menor cifra de ricos -solo más que Extremadura- y, aunque es la sexta donde más capital individual se declara, el alarde de riqueza no parece ser una característica de la identidad regional.

Del total de su patrimonio, 7.490 millones,  6,6 millones están consignados por la Agencia Tributaria como bienes suntuarios, de los que 6,4 millones corresponden a joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves, y solo 240.000 euros es el valor de las obras de arte.

Igualmente, a pesar que el capital inmobiliario urbano asciende a 1.391 millones, la vivienda de mayor valor es la más barata entre las más caras de todas las comunidades autónomas del país, aunque, eso sí, una quimera para casi todos los riojanos. La de mayor valor en esta comunidad continúa siendo un palacio barroco del siglo XVIII ubicado en Haro, un edificio de tres plantas, con una superficie de 534 m2 por planta, que se alza sobre una parcela de 668 m2. Con 18 habitaciones y garaje, calados y bodega, chimeneas francesas, sala de billar y capilla, es una vivienda de alto valor artístico, que está en venta por tres millones de euros, un precio que empalidece al lado del inmueble más caro  en este momento en el portal Idealista, una suntuosa casa en Marbella cuyos propietarios la han tasado en 35 millones.

Un precio mucho más bajo -y más de 800.000 inferior a la de Haro- es la segunda más cara en venta en La Rioja,  una casa de campo de 444 m2 de dos plantas en Varea. Está rodeada de un jardín de 2,5 hectáreas que, según explican, da lugar a la explotación de casa rural y organización de eventos. Reconstruida en 1996,  se ubica en una finca de 16,6 hectáreas,y posee una red de acequias y dos pozos. La tercera de precio más alto cuesta 1,6 millones, y se trata de un chalé en Avenida de  Madrid, de 770 metros cuadrados y 5 habitaciones, con gimnasio, bodega y calado.

12 porches. «España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos [...] más autobuses y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis». Tomando de nuevo como referencia a Pedro Sánchez, los coches de lujo no se encuentran tampoco entre las prioridades de los riojanos. Ni Ferraris, ni Maseratis, ni por supuesto Aston Martin, Bentley o Lamborghinis, de los que se vendieron el año pasado en nuestro país 34 unidades, marca italiana de lujo que permaneció ausente de los concesionarios de la región. Porche, firma alemana de precio más asequible, comercializó en La Rioja una docena de los 3.274 que matriculó.