La Rioja acogerá en 2025 la sede de la unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer, que funcionará como referencia para el norte de España y atenderá a pacientes riojanos y otros de Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco.
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín, ha firmado este viernes un convenio con el presidente de START Europa, Emiliano Calvo, sobre el que han informado en una rueda informativa posterior, informa Efe.
También han asistido el director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Eduardo Mirpuri, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva.
Esta nueva unidad, que se ubicará en el CIBIR de Logroño tras unas obras de adecuación de unos 450.000 euros, comenzará a funcionar a mediados del próximo año, según ha avanzado Oliva.
Hasta 4 millones de pacientes de estas siete comunidades autónomas, derivados por sus respectivos servicios públicos de oncología, podrán acceder a la unidad de La Rioja, que arrancará con un investigador al que se incorporarán otros más, ha explicado Calvo.
La Rioja se suma así a las dos unidades del grupo START que ya funcionan en Madrid y otra en Barcelona, donde trabajan equipos de unas 70 personas en cada una, hasta seis de ellos investigadores; además de contar con unidades en Portugal (Lisboa), Irlanda (Dublín) y Estados Unidos (Michigan, Texas y Utah).
Gracias a este nuevo servicio, al que se sumará otro en Nueva York en 2025, los pacientes oncológicos podrán acceder a tratamientos innovadores creados con nuevas alternativas terapéuticas, con el fin de aumentar sus posibilidades de curación.
En las ocho unidades de ensayos clínicos en fase temprana de START se han realizado ya más de mil investigaciones de este tipo, incluidas 43 terapias que han sido ya aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Rioja, a la vanguardia en investigación
Martín ha resaltado que, con este proyecto, La Rioja se posiciona "a la vanguardia, tanto en la investigación, como en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer".
Ha incidido en que los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos son "fundamentales e imprescindibles" para desarrollar nuevas terapias para luchar contra el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Así, a partir del verano de 2025, los pacientes de regiones de la zona norte de España ya no tendrán que desplazarse a los centros de ensayos clínicos públicos ubicados en Madrid y Barcelona.
Oliva ha explicado que el acuerdo de colaboración alcanzado entre Fundación Rioja Salud y START se prolongará durante los 10 próximos años.
La nueva unidad de ensayos clínicos contará con una superficie de 660 metros cuadrados en la antigua cafetería del edificio del CIBIR y dispondrá de un espacio de consultas, una zona de administración y monitorización, una farmacia para la preparación de medicamentos, laboratorio y un área de tratamiento de pacientes.
Ha precisado que los pacientes accederán por la misma entrada de los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear del CIBIR.
Potenciar el CIBIR
Por su parte, Mirpuri ha apuntado que de la nueva unidad de ensayos clínicos se conseguirá la potenciación de las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el CIBIR.
En este sentido, ha añadido que las unidades de ensayos clínicos en fases tempranas no son compartimentos aislados, sino partes integrales de un proceso amplio que se apoya permanentemente en la investigación básica al permitir validar los principios estudiados en modelos celulares o de experimentación.
Estos ensayos clínicos en fases tempranas permitirán a los científicos desarrollar estudios moleculares, genéticos y bioquímicos, así como explorar variaciones individuales, respuestas celulares específicas o incluso realizar estudios personalizados de medicina de precisión, ha indicado.
La consejera de Salud ha concluido que esta nueva unidad de ensayos clínicos reforzará la relación entre las diferentes entidades sanitarias y de investigación, con el fin de crear un ecosistema integrado por el Hospital Universitario San Pedro, el Hospital de Calahorra, el CIBIR y la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se ampliarán las plazas en el Grado en Enfermería e incluirá la creación del nuevo Grado en Medicina.