El propietario del perro que a punto estuvo de provocar la caída de los corredores que participaban en la Vuelta Ciclista a España que en ese momento rodaban por la localidad riojana de Haro deberá responder por los hechos. Un can de grandes dimensiones y visiblemente nervioso accedió a la vía en medio de las bicicletas que se dirigían a la meta ubicada en el alto de Moncalvillo. La dirección general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja confirmó ayer la recepción de la denuncia a instancias del Ayuntamiento jarrero y, en concreto, de la Policía Local de Haro. La denuncia remitida desde el municipio alude de esta forma al «incumplimiento de obligaciones específicas», y en concreto, señala como incumplimiento en este caso, «adoptar las medidas necesarias para evitar que su tenencia (de perros) o circulación ocasione molestias, peligros, amenazas o daños a personas, otros animales o a las cosas».
La secuencia del perro suelto entre los ciclistas fue vista en directo, para sorpresa de todos, durante la retransmisión de la etapa que discurría por suelo riojano, y en vivo por cientos de espectadores que acudieron a arropar a los ciclistas. Alguno de los corredores se vio obligado a tirar de freno y a esquivar al can, que de forma reiterada accedía la vía para regresar por mitad de la calzada.
El video se expandió como la espuma por sistemas de mensajería instantánea y redes sociales. Tres días después del suceso, que dispone de antecedentes similares de negativas consecuencias, el Consistorio jarrero materializa una denuncia que ya había avanzado nada más concluir la etapa de La Vuelta Ciclista del pasado viernes.
Una organización perfecta que tan solo se vio interrumpida por este hecho que pudo tener consecuencias inesperadas.
Tal y como confirma el Ejecutivo regional, «la denuncia seguirá su trámite habitual pero de momento (a fecha de ayer) no se puede decir nada sobre el carácter sancionador de la infracción».
En cualquier caso, nada más producirse la invasión del animal entre los ciclista, numeroso medios de comunicación se hicieron eco alertando del potencial peligro. .