La ciberviolencia, protagonista de la campaña del 25N

El Día
-

Este sábado tiene lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conmemoración en el Parlamento del 25N. - Foto: Óscar Solorzano

La ciberviolencia, una nueva forma de violencia de género que surge por el mal uso de las redes sociales y el desarrollo de las nuevas tecnologías, es la protagonista de la campaña del Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Los jóvenes y adolescentes se sienten muy cómodos en internet y las redes sociales son un ámbito en el que desarrollan sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros espacios, ha indicado este martes el Gobierno regional en una nota.

Por ello, determinados patrones de uso de internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo no se perciben como un peligro, sino como algo "normal", en alusión, por ejemplo, a intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales y quedar con un desconocido por internet.

La campaña contra la ciberviolencia incide en los cuatro grandes grupos de violencia digital, como el ciberacoso, que es la acción de llevar a cabo amenazas, hostigamiento, humillación y otro tipo de molestias; y el sexting o el intercambio, difusión o publicación de fotografías y vídeos de carácter sexual, que conlleva amenazas a la privacidad o riesgos psicológicos.

A ellos se suma el grooming, que es un tipo de ciberacoso realizado por un adulto hacia una menor con un objetivo de índole sexual; y el stalking o acecho, que es el término que se utiliza para referirse al trastorno que padece una persona y que lo incita a espiar a otra, como, por ejemplo, persiguiéndola por la calle o a través de las redes sociales.

Se repartirán dípticos, chapas y pines con información concreta sobre estos cuatro supuestos para sensibilizar e informar a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular sobre la violencia digital.

Además, el edificio de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ubicada en la calle Villamediana de Logroño, se iluminará de morado contra la violencia de género desde este martes hasta el próximo lunes, 27 de noviembre.

El día 23 se inaugurará, en la logroñesa Concha del Espolón, la exposición "Mensajes en positivo" para promover la igualdad y rechazar la violencia de género.

Ese mismo días, el Parlamento regional acogerá el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se homenajeará especialmente a Salwa, última víctima de violencia de género en La Rioja, y a todas las víctimas con una columna florar de rosas lilas.

En este acto intervendrán los presidentes del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y del Parlamento regional, Marta Fernández, y se pondrá el foco en la juventud, por lo que el manifiesto ha sido elaborado y será leído por dos jóvenes del Consejo de la Juventud de La Rioja y la música correrá a cargo de tres jóvenes del Conservatorio de La Rioja.