Logroño refuerzas las Líneas 1 y 10 del autobús urbano

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño aprueba contar con dos quioscos más de recarga de bonobús y mejorar la web para dar más información sobre el servicio

El Ayuntamiento aprueba que haya dos quioscos más para la recarga de bonos. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión en pleno ordinario del mes de noviembre, contar con dos quioscos más de recarga de bonobús, mejorar la web para dar más información sobre el servicio y reforzar las Líneas 1 y 10 en momentos de hora punta de entrada y salida de centros escolares.

Así ha sido mediante una moción presentada por el Grupo Municipal Mixo, en concreto por Podemos-IU, que ha contado para su aprobación con los votos a favor de PR+, Podemos y Vox y la abstención de PSOE y PP, una propuesta, como ha defendido la edil Amaia Castro, "concreta y muy necesaria, además de muy sencilla", sustentada por "las numerosas quejas que nos han llegado".

En concreto, la moción ha planteado la ampliación de puntos de obtención de la tarjeta bonobús, con la habilitación de dos nuevos quioscos destinados a la obtención de la tarjeta bonobús, en la zona de Madre de Dios-San José y otro en la Zona Oeste-Cubo.

Igualmente, ha propuesto la actualización de la web municipal para una información clara y actualizada; y reforzar las líneas de autobuses en horas escolares en concreto en Línea 1 Lardero-Hospital San Pedro y Línea 10 El Arco-Varea. Ha añadido, además, una enmienda del regionalista Rubén Antoñanzas para modernizar las marquesinas de las paradas con pantallas de información.

En respuesta a la moción, por el Grupo Popular, el edil Ángel Andrés ha incidido en que "vamos a hacer todo lo posible para mejorar el servicio", pero ha criticado que "es una moción de oídas" ya que ha argumentado que se implementan diversos refuerzos en varias líneas cuando es necesario.

Y, en el caso concreto de las Líneas 1 y 10 ha asegurado que no hay constancia de que nadie se quede fuera del servicio, que, en los momentos de mayor ocupación, se alcanza en torno al 90%. Se ha mostrado de acuerdo con que la web está obsoleta, y ha recordado que está comprometida su renovación, para mejor información y para ir contando con la implementación de medios digitales, "por lo que los quioscos de expedición se quedarán como algo residual".

Por el Grupo Vox, su portavoz María Jiménez ha considerado que "Logroño tiene un problema con el servicio de autobuses, eso está claro", si bien ha mostrado su "sorpresa porque solamente se proponga en la moción reforzar algunas líneas concretas, y no algo más general", citando como ejemplo la Línea 9. Con todo, ha avanzado su apoyo "como a todo lo que sea para beneficio de cualquier logroñés".

Por el PSOE, el concejal Álvaro Foncea ha señalado la abstención de su Grupo "porque no nos han aceptado las enmiendas que les proponíamos", al tiempo que ha recordado medidas en el servicio de transporte urbano introducidas en el mandato anterior, y ha reclamado al actual Gobierno municipal "que dejen de invertir en movilidad motorizada".

Para el portavoz del PP, Miguel Sáinz, se trata de "reactivar una auténtica política de transporte urbano que no se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años". Ha criticado especialmente que, por ejemplo, "ni un solo céntimo de Fondos UE se pidieron en la anterior Legislatura para el transporte urbano", porque "nunca apostaron por este servicio, su política de movilidad era parcial". "Apostemos ahora por trabajar juntos por mejorar nuestro transporte urbano", ha finalizado.

En el pleno se ha aprobado, con la práctica unanimidad de la Corporación, salvo la abstención del PSOE, una moción planteada por el Grupo Municipal del Vox "para la promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva" en la ciudad, una situación que, como ha dicho su portavoz María Jiménez, afecta a unos 2.600 riojanos.

"Nuestra intención de ayudar a que cualquier persona sorda que entre por el Ayuntamiento pueda acudir y ser atendido como un ciudadano más en lengua de signos y que este servicio sea prestado en residencias de mayores, centros de día...y en la asistencia domiciliaria que ofrece el Ayuntamiento de Logroño, cuando tengan discapacidad auditiva puedan contar con una persona que acuda a sus casas y pueda comunicarse con ellos", ha afirmado la concejal.

Del mismo modo, se ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, Vox y PR+ y la abstención de PSOE y de Podemos, a otra moción del Partido Riojano por la cual se va a solicitar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. la emisión, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Puerta de Carlos V, de un sobre con sello cancelado con un matasellos especial.

En 2024 será el V Centenario de la construcción de esta puerta, un elemento de gran valor patrimonial y uno de los baluartes del casco antiguo de la ciudad y que fue financiada por el emperador Carlos V tras su aprobación en 1523 durante su segunda visita a Logroño.

Esta puerta representa, actualmente, el único acceso al antiguo recinto amurallado de la ciudad en el que cada año, en día de San Bernabé, se recuerda la gesta de los logroñeses y logroñesas durante la defensa en 1521 ante el asedio francés.

Se ha rechazado, por otro lado, una moción planteada por el Grupo Socialista para "instar a la Junta de Gobierno Local para la mejora del servicio de comedor que se ofrece a los alumnos logroñeses", una situación que afecta, como ha dicho la edil Beatriz Nalda, a unos 4.000 alumnos de la ciudad, donde hay seis centros con cocina propia "a lo que hay que tender".

Igualmente, se ha rechazado otra moción, planteada también por el PSOE, "para el impulso y desarrollo del II Plan de Igualdad de Logroño 2022-2025", con el sí de PR+, Podemos y de los socialistas y los votos en contra de Vox y PP que ha justificado su negativa en que la propuesta "solo corresponde a su propia hoja de ruta".