Ecologistas acusa al Gobierno regional de "arrasar" bosques

El Día
-

La organización pide al Ejecutivo regional que ponga fin a las talas en Cornago, Bergasillas y Enciso, en bosques naturales sin apenas aprovechamiento maderero

Árboles talados en uno monte de Rioja Baja. - Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha acusado a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje de construir varias pistas forestales en municipios de La Rioja Baja para lo que ha "arrasado" algunos bosques en Cornago, Bergasillas y Enciso.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha exigido, en un comunicado, la paralización de este tipo de infraestructuras, que se sustituyan por un plan de restauración de las pistas ya ejecutadas con el fin de favorecer su renaturalización posterior, informa Efe. 

Inciden en que ante el grado de deforestación de los montes de La Rioja Baja, estos encinares constituyen los últimos bosques naturales de la comarca lo que incrementa su valor ecológico y de protección frente a la erosión.

Por este motivo estos bosques tienen una función claramente protectora y sin apenas aprovechamientos madereros que no justifican la realización de estas impactantes pistas forestales, consideran.

"Sin embargo con un claro enfoque productivista se justifica la construcción de este tipo de pistas para la posterior realización de aclareos que alteran el suelo de los bosques e incrementan los procesos erosivos", recalca la organización.

Además aseguran que en algunos casos estas pistas afectan a montes incluidos en espacios naturales protegidos, caso de las "Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros", Zonas Especiales de Conservación de Importancia Comunitaria, ZECIC y pertenecientes a la Red Natura 2000 europea, tal y como se denunció el 5 de junio de 2024 en los municipios de Munilla y Zarzosa.

"Este tipo de bosques naturales han sido declarados Hábitats de Interés Comunitario por la Unión Europea, siendo muy probable que estas actuaciones estén financiadas con fondos europeos lo que se iría en contra de los objetivos de conservación comunitarios", afirma la organización.

Por ello, concluyen, la realización de estas pistas forestales "no tienen ninguna justificación" y exigen sus paralización y que se realice un plan de restauración de las pistas ya ejecutadas.