La situación no es nueva, pero a juicio de la organización de tintes sindicales Justicia Policial (Jupol) en La Rioja, lejos de mejorar, empeora. El número de agentes adscritos a Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policiía de La Rioja, con competencias exclusivamente en Logroño, disminuye paulatinamente desde el ejercicio 2020. En aquel momento había doce agentes por turno, siempre en base a los datos trasladados desde la organización policial. Una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia del covid, la Jefatura Superior aprobó una nueva rebaja que situaba a once agentes por turno, y desde el pasado verano, una nueva reducción establece diez.
Un contexto que según Jupol, «deja cada vez a menos agentes a pie de calle», más aún cuando también «se ha reducido» el servicio que prestaba la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Todo ello sumó un nuevo punto de inflexión, para el malestar generalizado del sindicato policial, «y de muchos efectivos», el pasado mes de julio. En pleno periodo estival, la Jefatura Superior de Policía situada en el logroñés barrio de La Cava incorporó a treinta nuevos agentes. «Todos ellos a trabajos de oficina y administración», apostillan desde la organización vinculada a la Policía Nacional.
Es uno de los asuntos que Jupol pondrá sobre la mesa a finales del presente mes de septiembre cuando se celebra la habitual reunión de carácter trimestral con el Jefe Superior de Policía, Manuel Laguna. Hace aproximadamente un año, el propio sindicato policial aludía a la necesidad de incorporar entre treinta y cuarenta efectivos a la Jefatura de Logroño. Era el cálculo que realizaban para atender con garantías todas las competencias asignadas a esta fuerza de seguridad del Estado en la capital riojana. En líneas generales, el número de funcionarios que se han incorporado coincide con las pretensiones de Justicia Policial, si bien, «no en los destinos que consideramos necesario». Todo ello se traduce en que, según Jupol, «no hay indicativos en la calle» encargados de la seguridad ciudadana. Desde el propio sindicato recuerdan que «se han producido llamadas de ciudadanos que no se han podido atender».
SEGURIDAD CIUDADANA. La Jefatura cuenta actualmente con unos trescientos efectivos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no están adscritos a funciones de seguridad ciudadana.
También consideran desde Jupol que la situación en la calle se agrava en los últimos tiempos. «Las peleas, por ejemplo, no son como antes. Antes se deban cuatro puñetazos e incluso después se iban a tomar algo juntos. Mucha gente ahora sale con navajas o terminan a botellazos o machacando al otro a patadas en el suelo». En este sentido, recuerdan que la Unidad de Prevención y Reacción «venía muy bien para atender este tipo de situaciones».
En apenas cinco días arranca San Mateo y más allá de los datos de agentes a disposición de la seguridad durante la semana festiva que anuncie la Jefatura y la Delegación del Gobierno, en Jupol se temen, de nuevo, «una situación en la que no habrá agentes suficientes», concluyen.