"Los partidos deberían acordar una ley educativa que perdure"

Francisco Martín Losa
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Maestro de Primaria, licenciado en Filosofía y Letras, la de Miguel Zapater Cornejo es una vida dedicada a la educación. Más de medio siglo como maestro e inspector de Educación en 4 comunidades autónomas. A sus 92 años, es autor de diversas obras

Miguel Zapater, en su casa. - Foto: Ingrid

Cierto. El relato con sus pares y sus nones, es mérito de nuestro personaje, cabal y generoso, con sus tramos vivenciales recordados por su nombre y cualidades, que retenemos aquí, por su papel y entrega desde el año 1972 en la Inspección de Educación, al amparo de su prestigio con vuelo. A sus noventa y un años y medio, que puntualiza, maestro, profesor y lo que toque, Miguel Zapater Cornejo ha sido un todoterreno en el mundo de la educación, una leyenda viva que desde la jubilación a los setenta ha sabido reinventarse como escritor, con diversas obras sobre su experiencia profesional e inquietudes intelectuales. No tiene desperdicio el libro Presencia de población judía en los altos valles de los ríos de La Rioja y su posterior emigración, de la serie Caminos de Sefarad. Discreto, hasta discretísimo, es una de esas personas elocuentes en el silencio. Tiene, también cuerda larga en la enhebra de la charla, le apasiona el nacimiento y esplendor de la escuela rural en la Sierra y los Cameros, que fundaron y costearon los riojanos que emigraron a Argentina, Chile o Filipinas, e hicieron fortuna.

SIEMPRE QUISO SER MAESTRO. No hay fórmula mágica, solo trabajo. «En La Rioja, hay pocos Zapater y su origen es valenciano, tengo noventa años y medio y nací un veintidós de julio de mil novecientos treinta y dos. Siempre quise ser maestro. Comencé haciendo la carrera de Magisterio y, después, por libre, los cursos de Filosofía y Letras en Zaragoza y, en tercero, pasé a la rama de Pedagogía y luego hice las oposiciones a la Inspección de Educación, primero en Asturias, con traslado a Madrid y, al casarme, a Navarra, donde estuve cinco años y uno de inspector-jefe, para recalar en Logroño ». Un buen periplo para asentarse para siempre en la capital riojana, con un intervalo, como maestro, que ha sido su gran vocación. «Como maestro, que gané las oposiciones, estuve ejerciendo en Soria, en Cubo de la Sierra, más tarde en Medrano, al tiempo que me examinaba de Pedagogía. Así que, primero la docencia y de seguido, la inspección, aunque antes fui profesor ayudante en la cátedra de Pedagogía General y de Prácticas en la Complutense ». Nuestro protagonista se aplica siempre una de las sentencias de Albert Einstein: 'La búsqueda del conocimiento es una de esas metas sin las cuales al hombre racional no le es posible alcanzar su propia existencia'.

LAS FUNDACIONES, GRAN APUESTA RURAL. El tiempo, que tanto sofoca y tanto devora, retiene en la memoria de Miguel Zapater sus numerosas visitas a la comunidad escolar. «Como inspector, recorrí la Sierra de los Cameros, resolviendo los problemas que surgían. Había hecho la tesis doctoral sobre las fundaciones y los efectos tan interesantes que se dieron en Cameros con la construcción de centros escolares, bien dotados por los cameranos que emigraron a distintos lugares de España, sobre todo a Madrid y a las Américas, caso de Argentina y Chile, además de Filipinas, que dieron dinero para la educación de los que se habían quedado en el pueblo». Las fundaciones, que corrían con todos los gastos para apoyar su enseñanza, era la mejor manera de ayudarles para conseguir el éxito. «Las fundaciones se extendieron por toda la Sierra, desde el valle del Oja hasta el del Leza. Después, cuando en 1970 se implanta la EGB, con la creación de grandes centros escolares, se produce la despoblación de los pueblos serranos, con el vaciamiento de las escuelas, que le pasó factura al centro rural. La despoblación, la España y La Rioja vaciadas, es la gran puntilla para el mantenimiento de la escuela rural». Es titánico el esfuerzo de las administraciones, de la Consejería de Educación y los ayuntamientos para mantener abierta la escuela. «Las aulas se van quedando vacías, sin alumnos, y los centros se rehabilitan como ayuntamientos o museos para visitas». Las fundaciones han desaparecido y las escuelas pasan al Estado, primero eran municipales, hasta que se crea el Ministerio y se transforman en nacionales».

LA EDUCACIÓN, ARMA POLÍTICA. La vida de Miguel Zapater continúa y el relato da un salto en su mapa biográfico, del continente al contenido. «Desde 1972 cuando ingresé como inspector, permanezco en ese trabajo hasta dos mil dos, setenta años, hasta la jubilación y entonces, inicio las publicaciones aunque ya había escrito para los alumnos de Primaria sobre educación vial, por ejemplo A la tesis doctoral han seguido La escuela de indianos en La Rioja, La Asociación Protectora de Viniegra de Abajo, Educar para evitar laviolencia escolar, Recuperación y conservación del patrimonio escolar: los museos. Pero no paro y estoy preparando un nuevo trabajo ». Es un gran conversador, está al día, susviolencia escolar, Recuperación y conservación del patrimonio escolar: los museos. Pero no paro y estoy preparando un nuevo trabajo ». Es un gran conversador, está al día, susesrespuestas son fáciles y lo que resplandece detrás del hombre son juicios a las inquietudes de hoy. «La figura del maestro no está actualmente dignificada y se necesita más apoyo y atención por parte de los padres, de toda la sociedad, con excesiva sucesión de leyes educativas en pocos años, con orientaciones distintas y leyes complejas que cuesta mucho comprender y aplicar». Un servidor aprovecha la ocasión para recordarle que desde la restauración de la democracia se han implantado en España ocho leyes y sistemas: gobierno nuevo, ley de educación que trae bajo el brazo y así no hay manera. «Lo ideal sería que las formaciones políticas con músculo para gobernar llegasen a un pacto y acuerdos, se diera tiempo para que las materias se adecuasen a las necesidades del país y se centraran en los contenidos para la formación humana de los alumnos y su preparación ante las exigencias de su futuro y su vida laboral, dejando a un lado la política y orientaciones de partido».

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA. La educación, como tantas otras cosas, ha cambiado y cambia en mucho y, lo de ayer, hoy se queda atrás. «Hay materias en la enseñanza que están menos atendidas. Por ejemplo, en otros tiempos se daba mucha importancia a las materias instrumentales que preparan para enfrentarse con el trabajo personal del estudio: la lectura, la escritura y el cálculo matemático. Precisamente, esas tres materias mide el Informe PISA. La lectura debiera darse todas las semanas con textos comentados. Ahora se va más a las materias técnicas y a las nuevas tecnologías ». En opinión de Miguel Zapater, es necesaria una orientación más práctica. «En la educación debe primar el conocimiento, la realidad. Todo los demás debe alejarse de la escuela. ¿Enseñanza memorística o comprensión de contenidos? Pues ambas cosas son necesarias. Desde finales del siglo XIX, el movimiento de escuela activa coloca al alumno en el eje de sus conocimientos, indaga, busca , investiga. La memoria, el recuerdo, son fundamentales, compatible con las posibilidades de madurez. Memoria y comprensión son necesarias para que sean los propios alumnos los que averigüen las soluciones. Para eso hay que prepararlos bien, para que sepan consultar un libro para la realización de un trabajo».

PREPARANDO EL FUTURO CUANTO ANTES. Esta vida, además de un valle de lágrimas, sentencia bíblica, desde que se viene al mundo, es un correr, sin mirar atrás ni detenerse para coger aliento. «La elección del itinerario de los pequeños es muy interesante y eso comienza a la más tierna edad, porque se van despertando sus posibilidades, sus ilusiones, sus querencias... A partir de los nueve años, comienzan a manifestarse las aptitudes que cada uno tiene y hay que conocer y orientar al alumno en el camino de su mejor futuro y con mas posibilidades en el mercado laboral. En esta decisión, deben intervenir, en primer lugar los padres y, por supuesto, el maestro. A partir de los años setenta se crean los servicios de orientación escolar, donde se facilita el conocimiento de la realidad en las concentraciones donde el alumnado tiene la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, más frecuente en otras épocas». Hay que echar mano del educador francés Maurice Debesse, que afirma: 'El desarrollo del niño se realiza desde el nacimiento hasta la madurez, según etapas sucesivas y solidarias, cada una tiene una estructura psíquica particular que se refleja en un característico comportamiento'. Se ha metido en nuestras vidas la Inteligencia Artificial, también en la educación. «La utilización y posibilidades de la IA plantea nuevos desafíos, un mundo todavía por descubrir y dominar y se introducen nuevos problemas a la educación, de momento, en los primeros niveles, pero puede ser muy aprovechable en la Universidad, aparte del Bachillerato».

PASAR DE CURSO Y VIOLENCIA ESCOLAR. Está puesto en la ciencia y en los aconteceres diarios, como bien lo demuestra. «¿Pasar un alumno de curso con suspensos? Pues, en principio, depende de la situación. Si es por lo que tiene pendiente y lo va a seguir superando, me parece bien pero, en caso contrario, ir a la repetición, aunque está legislado para que siga. Es discutible». Desde luego, nuestro personaje no guarda silencio ante mi interés en conocer su opinión sobre la violencia, el acoso en las aulas. «La violencia escolar y otras formas de violencia en la sociedad de hoy obedecen a múltiples causas. A pesar de las medidas que se vienen tomando, sigue aumentando. En mi obra Educar para evitar la violencia escolar, insisto en recuperar la tradición de priorizar la educación de las buenas costumbres, en educación cívico- social y ética, teniendo en cuenta los valores de la Constitución Española y de los Derechos Humanos. Hay que mejorar las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza y aprendizaje, centrado en el alumno e incorporar las innovaciones, espacios en los centros escolares que permitan impartir una educación más efectiva».

UNA LEYENDA VIDA. Más de cincuenta y cinco años metidos en el corazón de una existencia, Miguel Zapater no parece tener la edad que tiene, pero son los años justos. Lo primero que hace es vivir intensamente. Recuerda que, como inspector, le tocó construir escuelas con vivienda para el maestro en el piso superior de la casa. Su mujer ha ejercido la misma profesión y, como descendencia, una hija, médico y tres nietos que viven en Zaragoza. Se da sus paseos, aunque no ha sido deportista en la juventud y el fútbol lo ve por la televisión. Le dieron premio extraordinario de fin de carrera y pasan, fácilmente, del centenar sus publicaciones en revistas y en el diario La Rioja, sacando tiempo, no sé de dónde, para impartir docencia como tutor en la UNED de Logroño. Autenticidad, honestidad y pasión por la enseñanza es la trilogía de un riojano que mejor describe su vida. Camino de arrancar las hojas de calendario de un siglo, sigue siendo y pensando en profesor, creo.