El consultorio de La Estrella ha estado sin médico cinco días

David Hernando Rioja
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Este centro de médico de Logroño atiende a cerca de 1.500 pacientes, sin contar a los menores de 14 años

Exterior del consultorio del barrio de La Estrella - Foto: Ingrid

El verano está pasando factura en los diferentes servicios y centros médicos de la región debido a la falta de profesionales por las vacaciones. Falta de profesionales, inundaciones, material antiguo han sido algunas de las últimas polémicas que ha habido en los días anteriores. Uno de los centros afectados en este inicio de mes de septiembre es el consultorio de La Estrella, que depende del centro de salud de Cascajos, y que atiende a cerca de 1.500 pacientes, sin contar a niños menores de 14 años.

Dicho consultorio ha estado sin médico desde el 2 de septiembre hasta hoy, viernes, 6 de septiembre. El motivo es que el facultativo que suele ocupar este puesto está de vacaciones y no se le ha sustituido.

La enfermera del consultorio de La Estrella, Alicia Ibáñez, aseguró a El Día de La Rioja que este problema es el mismo que surge en muchos otros centros de salud o consultorios. «Aunque aquí se ha dejado sin personal médico durante un total de cinco días a la población de este barrio logroñés», lamentó.

Explica que el problema con los médicos y enfermeras es el mismo, ya que «se suele acumular el cupo de pacientes». El caso, detalla, es que no es lo mismo que se acumulen pacientes en el mismo centro de salud donde hay personal que les puede atender, a que «haya una prestación en tu barrio de personal de enfermería y personal médico que no esté durante cinco días y tengas que desplazarte hasta el centro de salud en silla de ruedas o seas una persona mayor».

Cubierto. La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, reconoció ayer que no se ha remplazado al médico aunque «el consultorio ha estado cubierto por una enfermera que hacía triaje». «Cuando ella consideraba que tenía que derivar a los pacientes al centro de salud de Cascajos, lo hacía», añadió.

La zona, remarcó, ha estado cubierta por una enfermera y por el centro de salud que acumulan profesionales siempre que falta algún compañero. «El lunes se incorpora una nueva doctora y no les va a pasar más esta situación», anuncia.

Ganuza respondió a las quejas de los vecinos de La Estrella indicando que «el paciente que sea mayor y no pueda desplazarse, la enfermera llamará al centro de salud y el médico que le corresponde se desplazará al domicilio», asegura.

Admitió que cuando hay profesionales que causan baja en la plantilla, no se pueden hacer muchas sustituciones porque «la bolsa de empleo está a cero». «Aun así, nos hemos organizado muy bien para que ninguna zona quede desatendida y esté todo cubierto», destacó Ganuza.