El Gobierno de La Rioja se muestra satisfecho con los datos que arroja el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una «buena nota», que coincide con otras estudios similares. La directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez Vázquez, considera que el informe pone de manifiesto el «equilibrio» entre el presupuesto y la cobertura que reciben los ciudadanos, «una gestión eficiente para optimizar todos los recursos y garantizar el bienestar de los ciudadanos, que es nuestro compromiso». Afirma que este análisis define la apuesta del gobierno de La Rioja por esta área, como así se refleja en diversos aspectos. Al respecto, ofrece información sobre algunas áreas de su competencia donde esta comunidad presenta un diferencial respecto a la media. Así, menciona las plazas para mujeres víctimas de violencia de género, de las que La Rioja ofrece 24.3 por cada 100 mujeres con orden de protección y «casi duplica la media estatal», de 14,25, una materia «por la que vamos a seguir apostando» de cara a 2025.
Señala también que la cobertura que se ofrece a las personas sin hogar, de las que La Rioja cuenta 89,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media del país se sitúa en 58,5, área «donde también se constata una diferencia bastante notable». El mismo caso se repite en el acogimiento familiar de menores, del 53,4% frente al 52,2% en el conjunto del Estado;o el servicio de ayuda a domicilio para mayores de 70 años, del que en España se benefician el 7,57%, mientras en esta comunidad alcanza al 9,31%.
«Nosotros ponemos a las personas en el centro de nuestra acción política», afirma la directora general de Servicios Sociales que, en este contexto, señala que su objetivo es que permanezcan «el mayor tiempo posible» en su hogar y caminar hacia la desinstitucionalización, tanto de los menores como de las personas de más edad.
Con este horizonte, avanza que en 2025 se va a continuar insistiendo en este ámbito, de tal manera que se trabajará «con muchos» programas de teleasistencia para «mantener en atención remota a las personas mayores».