La Rioja plantea potenciar vuelos nacionales e internacionales

El Día
-

Entre otras medidas, el Gobierno regional plantea una tasa especial para la terminal de Logroño-Agoncillo y ampliar su horario

Un avión de Air Nostrum, en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, a la espera de emprender viaje a Madrid. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha planteado este jueves a la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) varias medidas para aumentar la competitividad del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, como el establecimiento de una tasa aeroportuaria especial o una bonificación por las razones específicas de insularidad que afectan a la región para las compañías que operen en el aeródromo riojano, con un horizonte temporal a largo plazo; y un aumento en el horario de servicio de esta infraestructura.

Se trata de dos medidas que forman parte del plan de optimización del aeropuerto, en el que ya trabaja el Ejecutivo autonómico y que contempla una programación permanente y regular de vuelos nacionales e internacionales, que contribuirían a "solventar la infrautilización de esta infraestructura que lastra la competitividad y posibilidades de desarrollo de La Rioja", informa Efe.

Estos son algunos de los temas tratados en el encuentro que el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, han mantenido con el nuevo director del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, Jon Martínez del Valle; y con el director de aeropuertos de Grupo III de AENA, Amado Cea.

El Gobierno regional, en una nota, ha recordado que, el pasado 27 de septiembre, Capellán ya trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que los territorios necesitan igualdad de oportunidades para desarrollarse.

En este sentido, "La Rioja se encuentra en una situación de aislamiento y de claro agravio comparativo con el resto de comunidades", ha indicado.

Es, ha señalado, "un desequilibrio que las propuestas del Ejecutivo regional pretenden corregir en el medio y largo plazo para ganar en competitividad y avanzar en un modelo de cogestión del aeródromo".

El Gobierno de La Rioja y AENA, como resultado de la reunión de este jueves, se han emplazado a colaborar estrechamente para compartir todos los datos de los que dispone AENA, por ejemplo, sobre movimiento de pasajeros y demanda de destinos, cuyo análisis es fundamental para estudiar las posibilidades de establecer una programación de nuevos vuelos regulares.

También es importante para analizar la viabilidad y concreción de las rutas que puedan resultar más atractivas para las aerolíneas y estratégicas para La Rioja.

El Gobierno regional ha incidido en que no renuncia, a pesar de las dificultades trasladas por el Ejecutivo central, a la obtención de la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Logroño-Madrid.

Por ello, continúa con su trabajo en el reto compartido de optimizar el uso del aeropuerto riojano e impulsar esta infraestructura, que administra AENA, para que pueda ofrecer el máximo de su potencial.