La Rioja y sus habitantes siempre han presumido de su buena calidad de vida. La gastronomía, la cultura y el buen ambiente suelen ser algunas de las características que más gustan entre los riojanos.
Pero un informe que ha realizado el barómetro de la Vivienda Planeta Propietario deja claro que gran parte de ellos están descontentos con su vida en La Rioja y desearían mudarse a una comunidad autónoma distinta.
El análisis de los indicadores de satisfacción con el hogar de los riojanos desvela que un 79% de los riojanos sí que cambiaría su residencia a otra región, cifra que aumenta un punto respecto al año pasado. Los motivos de esto, indican desde Planeta Propietario, son la búsqueda de un clima distinto, una mayor calidad de vida y una nueva gastronomía, y los aspectos culturales.
Este documento también indica que la región favorita para los riojanos es el País Vasco con un 21%, aunque este porcentaje crece tres puntos respecto a 2023, cuando se situaba en el 11%. «El clima, la rica herencia cultural, una alta calidad de vida, los paisajes y la gastronomía son factores que contribuyen a elegir a esta región como la mejor para establecer una hipotética residencia», explica la subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López.
Este estudio también abarca a otras comunidades autónomas. Andalucía sigue siendo la región con los habitantes más fieles a su origen, con un 52% en 2024, frente al 57% de 2023. Se detalla que le siguen muy de cerca los valencianos y asturianos. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja con un 21% cada una, son las regiones con mayor número de personas a las que les gustaría mudarse a otro punto de España.
Extranjero. Otra situación que este barómetro ha tenido en cuenta han sido las intenciones de los riojanos de vivir fuera de España. Detecta que un 24% de ellos querría irse a otro país, un 12% más que en 2023.
El destino que más ha sido elegido por los encuestados ha sido algún país europeo, subiendo nueve puntos su ventaja respecto al año anterior. Le siguen Norteamérica con un 3%, Sudamérica con un 2%, Asia con un 1% y África con otro 1%.
Este informe destaca que la edad continúa siendo un factor importante, ya que los jóvenes siguen estando más predispuestos a residir fuera. El 73% de los menores de 35 años afirma que le gustaría vivir en otro país, un 3% más que en 2023.