El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con los votos favorables del PP, que tiene la mayoría absoluta, dos suplementos de crédito, que suman 585.000 euros para transporte urbano, bomberos y gastos de fiestas de San Mateo, entre las críticas de la oposición, que han recriminado al equipo de Gobierno su gestión presupuestaria, informa Efe.
Uno de los expedientes de suplemento de crédito alcanza los 500.000 euros, que se detraen, según el concejal de Presupuestos, Francisco Iglesias, de sobrantes de la previsión de licitación de contratos de Servicios Sociales y se destina a transporte urbano.
El segundo expediente de modificación de crédito suma los 85.000 euros, de los que 35.000 corresponden a Bomberos, que se detraen de Tesorería; y 50.000 euros, que se detraen de Turismo, para gastos derivados de gastos en las recientes fiestas de San Mateo.
Todos los grupos de la oposición han reconocido la legalidad de estos suplementos de créditos, pero han convenido en recriminar al equipo de Gobierno su gestión presupuestaria.
El concejal ha justificado las modificaciones aprobadas en un ejercicio que, según ha dicho, es "muy complicado" y "se va a cerrar como se tiene que cerrar, teniendo en cuenta "una financiación ínfima de las haciendas locales".
Todos los grupos de la oposición han convenido en criticar la gestión presupuestaria del equipo de Gobierno, ya que, en el caso de bomberos, es la segunda modificación presupuestaria que se produce, tras la aprobada en el pleno anterior, y que Iglesias ha justificado en necesidades derivadas de emergencias.
En el caso de la partida derivada al transporte urbano, la concejal socialista María Marrodán ha dicho que su destino es para cubrir un déficit de más de 2,5 millones de euros de déficit en este transporte, que no resuelven, ha indicado, el problema.
En la misma línea, el resto de grupos de la oposición han incidido en que estos suplementos son legales, pero han convenido en criticar la falta de planificación presupuestaria del equipo de Gobierno, según sus respectivos portavoces.
Por otra parte, Iglesias ha defendido que el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño es "finito", y hay que distinguir obras menores en los centros con obras mayores de mantenimiento.
Se ha pronunciado en el debate de una moción del Grupo Municipal Mixto PR+/EV para restituir parte de fondos destinados en Junta de Gobierno Local a San Mateo para financiar actuaciones necesarias en los colegios públicos, y que se ha rechazado con los votos del PP y Vox.
Según los regionalistas, el equipo de Gobierno "modificó la partida presupuestaria, inyectando 100.000 euros a la partida de Festejos para las fiestas de San Mateo", de los que "cerca de 45.000 euros provenían del mantenimiento de edificios culturales y educativos", según su portavoz, Rubén Antoñanzas.
El concejal Iglesias ha defendido la actuación acometida y ha recriminado a Antoñanzas que ayer, en una rueda informativa de presentación de la moción, aludiera a "una desviación de fondos" porque eso puede constituir "un delito penal", por lo que "cuidado cuando hablamos desde el punto de vista político".