Muere un trabajador riojano arrollado por una pala en Vitoria

El Día
-

El empleado realizaba tareas de nivelación del terreno junto a los nuevos campos de fútbol de la Academia Internacional del Baskonia-Alavés cuando fue atropellado por una excavadora

Una excavadora de la empresa del operario fallecido, en la zona del accidente. - Foto: L. Rico (Efe)

El nuevo año comienza de forma trágica en el ámbito de la siniestralidad laboral. Un trabajador riojano de 51 años falleció este martes en Vitoria tras ser atropellado por una pala excavadora en unas obras en los nuevos campos de fútbol de la academia del grupo Baskonia-Alavés.

El accidente tuvo lugar hacia las 10:15 horas de ayer en la zona de Portal de Zurbano, informaron a EFE fuentes de la Ertzaintza. El trabajador pertenecía a la plantilla de la empresa Excavaciones Mendiola. El empleado fue arrollado por una excavadora en una explanada durante las tareas de nivelación del terreno de los nuevos campos de fútbol de la Academia Internacional del Baskonia-Alavés, que se están construyendo junto al complejo deportivo Bakh. 

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Ertzaintza y sanitarios que solo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del País Vasco, que dio a conocer que el infortunado operio era natural de La Rioja, exigió a las empresas y a la Administración que adopten «todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir», ya que «una sociedad avanzada no puede, ni debe, asumir que acudir cada día al puesto de trabajo suponga que se ponga en juego la vida». 

Por su parte, el grupo Baskonia-Alavés trasladó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, empleado de la firma alavesa Excavaciones Mendiola S.L., subcontratada para los trabajos de movimiento de terrenos y explanación por la empresa Construcciones Urrutia S.L.

investigación abierta. Aunque a priori todo indica qu el operario resultó atropellado por una pala excavadora, las causas exactas del accidente las determinará la investigación abierta por  el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y la Inspección de trabajo, que desplazaron ayer inspectores al lugar del siniestro. 

 

Los sindicatos exigen aclarar las causas y extremar la protección

Los sindicatos CCOO y UGT en el País Vasco coincidieron ayer en expresar sus condolencias a los familiares y allegados del trabajador riojano muerto en unas obras en Vitoria y en exigir una investigación profunda para determinar las causas exactas del accidente y si se estaban cumpliendo las medidas de seguridad laboral. Ambas centrales sindicales, que han convocado concentraciones frente a sus sedes para este jueves para expresar su pésame por la primera víctima mortal en accidente laboral en el País Vasco en tan solo siete días de 2025 y reivindicar el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad en el trabajo, reclamaron que tanto el instituto Osalan como la Inspección de Trabajo una investigación a fondo del caso.