«Damos un servicio integral a nuestro cliente»

El Día
-

Inoxidables Alimentarias ha patentado un sistema de refrigeración que no tiene pérdidas de intercambio térmico y que aprovecha el CO2 de la fermentación

David Blanco, director general de Inoxidables Alimentarias. - Foto: Inoxidables Alimentarias

David Blanco (Elgoibar, 1968) es el propietario de la calderería Inoxidables Alimentarias SL, empresa riojana que tras más de treinta años de servicio cuenta con una nutrida cartera de clientes. En la actualidad, la firma de El Sequero da trabajo a una veintena de empleados y ha realizado una decidida apuesta por la innovación.

¿A qué se dedica Inoxidables Alimentarias SL?

Somos una calderería de acero inoxidable que nos dedicamos al diseño, fabricación y montaje de todo tipo de depósitos e instalaciones, principalmente para el sector alimentario.

Contamos con unas instalaciones de mas de 6.000 m2, que nos permiten fabricar desde depósitos pequeños hasta depósitos de 250 metros cúbicos de capacidad.

También desarrollamos e instalamos los complementos necesarios tales como pasarelas, escaleras, tuberías, tolvas y maquinaria de diversa índole con el fin de que la instalacion de los depósitos esté operativa al cien por cien.

¿Cuántos años lleva entre nosotros Inoxidables Alimentarias?

Llevamos más de 30 años suministrando nuestro producto a diversos sectores como los zumos, vino, aceite y refrescos, entre otros.

Se dedican a la calderería, ¿cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?

La evolución que se observa en lo que al cliente final se refiere está claramente encaminada hacia la mejora de calidad y un abaratamiento del precio en el producto.

Por este motivo las inversiones en equipos para mejora de la calidad de nuestra producción y el abaratamiento de costes han sido una constante desde el inicio de nuestra actividad. En estos tres últimos años hemos hecho un esfuerzo aún mayor y hemos aumentado la inversión en mecanizar y automatizar nuestro proceso productivo para adaptarnos a las condiciones que demanda nuestro mercado de clientes. 

Actualmente estamos centrados en la innovación y el desarrollo de nuevos productos que al cliente le ayuden a conseguir la mejora de calidad en su producción  con una reducción de costes y también en la exportación a otros países vecinos como Francia.

¿A qué tipo de empresas da servicio Inoxidables Alimentarias?

Nos dedicamos sobre todo al sector alimentario. Nuestro cliente mayoritario son bodegas, almazaras , fábricas de zumos, etc. igualmente colaboramos con asesoramiento técnico en el desarrollo de proyectos con terceras empresas, aportando nuestra experiencia y nuestro know how.

Una parte de su producción se dedica a la creación de pasarelas y escaleras. ¿Entiendo que es un ejemplo más de su diversificación?

Además de diversificación lo que hacemos es dar un servicio integral a nuestros clientes instalando no solo los depósitos sino también todos los complementos que llevan asociados. Así a nuestro cliente le ofrecemos la posibilidad de entregarle una instalacion llave en mano. 

El precio de las materias primas se ha disparado, entiendo que el acero también. ¿Cómo afronta Inoxidables Alimentarias estas turbulencias? 

La gestión de compra en un producto de coste tan volátil como el acero inoxidable es un factor crítico si se quiere tener un balance positivo al final de año. Por este motivo, siempre estamos pendientes de la fluctuación de su valor en el mercado para comprar en los momentos en que la oferta tiene un precio competitivo y de esta forma poder ajustar al máximo el precio final de nuestro producto.

En circunstancias de crisis como la actual, innovar es esencial. Aunque ya lo ha esbozado, ¿cuáles son las apuestas por la innovación que han realizado desde su fábrica?

Como he comentado con anterioridad, la innovación es un aspecto en el que estamos centrados actualmente. Hemos desarrollado y patentado un sistema de refrigeración para los depósitos de elaboración de vinos que no tiene pérdidas de intercambio térmico y además aprovecha el CO2 generado espontáneamente durante la fermentacion. 

         Con este sistema podemos conseguir mas extracción de color, mayor intensidad aromática y una mejora general de las características organolépticas que caracterizan al vino. Es un sistema certificado con eficiencia energética y gestionado de forma automatizada con el que nuestros clientes consiguen ahorrar costes por menor consumo eléctrico y menor necesidad de mano de obra. Además cumple con los criterios de priorización en eficiencia energética marcados por la administración.

        Los clientes que invierten en este sistema, además de conseguir vinos de mayor calidad a un menor coste, ven incrementada la valoración de sus expedientes de subvención por inversión en eficiencia energética y tienen mas posibilidades de conseguirla. Este sistema lo estamos comercializando con nuestra marca registrada HERCOLES. En la web www.hercoles.com pueden acceder a más información descriptiva y videos de cómo funciona. 

En un sector tan globalizado como el de la calderería, ¿cómo se posiciona Inoxidables Alimentarias?

En general, nuestra producción esta enfocada a toda clase de clientes que necesiten depósitos de acero inoxidable e instalaciones en sus procesos y, en particular , a aquellos que necesitan aumentar la calidad de su producción pero con una inversión  económica reducida.