El agro riojano camina hacia la digitalización

El Día
-

El proyecto RADS, de ARAG-ASAJA y AERTIC, acerca a agricultores y ganaderos de La Rioja las herramientas digitales para que sus explotaciones sean más competitivas, rentables y eficaces

Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA, María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería, junto a José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC durante la celebración jornada final de RADS. - Foto: ARAG ASAJA

El sector agrario riojano se moderniza hacia una actividad más sostenible, actualizada y eficaz en la que se potencia la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Pero para ello es necesario acercar todas las herramientas digitales a agricultores y ganaderos, proporcionándoles la información y la formación necesarias para superar la brecha digital. 

ARAG-ASAJA, en colaboración con el clúster de empresas tecnológicas AERTIC, desarrolló desde el otoño del pasado año el proyecto 'RADS, Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles'. Este proyecto, en el que también han colaborado tanto el Gobierno de La Rioja como grupos de acción local, la Federación de Municipios, Caja Rural de Navarra y varios ayuntamientos, constaba de varias iniciativas.

La primera, pulsar el nivel de digitalización del sector a través de una serie de encuestas que arrojaron diferentes conclusiones. La más importante fue que, si bien la digitalización no está generalizada en la mayoría de las explotaciones, sí que existe un interés por parte de agricultores y ganaderos en implementar las nuevas tecnologías y adaptarse a la agricultura de precisión como modelo de futuro. Sin embargo, los costes asociados a la tecnología, el escaso acceso a internet en algunas comarcas riojanas y la falta de relevo generacional condicionan el proceso de digitalización.

Para resolver dudas sobre ello y asesorar a los agricultores y ganaderos en todo tipo de cuestiones y trámites telemáticos, el proyecto RADS puso en marcha la TIC-Truck, una furgoneta itinerante en la que técnicos de ARAG-ASAJA atendían a los profesionales del sector en diversos municipios.

Con toda esa información, el pasado 28 de julio tuvo lugar la jornada final del proyecto RADS en la sede de ARAG-ASAJA en Tricio. En  ella participó un gran número de agricultores y ganaderos que debatieron de la importancia de las TIC en el sector y pudieron conocer de primera mano las posibilidades tecnológicas que están desarrollando empresas punteras en La Rioja. Un buen ejemplo de esta participación es Panoimagen, que realizó una demostración de drones de alta precisión capaces de hacer capturas de imagen con cámara de infrarrojos y ofrecer al agricultor toda la información relativa al índice de vigilancia de la planta y cuándo precisa ser fertilizada.  La empresa Spectral Geo presentó, además, el proyecto Wine Predicter Intelligence Artificial, aplicado a la agricultura de precisión y que, en la actualidad, monitoriza más de 360.000 hectáreas de producción vitivinícola en todo el país. 

En su discurso final, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, recordó que la organización agraria más importante de La Rioja tiene como uno de sus objetivos acompañar a los agricultores y ganaderos en el camino hacia la digitalización por lo que «en todas nuestras sedes podrán encontrar asesoramiento para realizar trámites y solicitar subvenciones para adquirir la tecnología que necesiten».