El PSOE denuncia un recorte de un millón en subvenciones

El Día
-

Los socialistas apuntan que la bajada decidida por el equipo de gobierno local de Logroño afecta en especial a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y a las de creación cultural

Luis Alonso (izquierda) y Kilian Cruz, en rueda de prensa. - Foto: El Día

 El PSOE ha denunciado un recorte de alrededor de un millón de euros en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ayuntamiento de Logroño que se sustancian en especial "en las ayudas a la rehabilitación de viviendas" y a las de "creación cultural".

Así lo han denunciado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, y el concejal socialista Kilian Cruz, quienes han tildado de "tijeretazo del Gobierno del PP" por "una mala gestión económica que van a pagar los vecinos", informa Efe.

Alonso ha criticado "la drástica reducción" de las ayudas "a la rehabilitación de viviendas, edificios, accesibilidad y eficiencia energética" y también "recortes en líneas y convenios que tienen que ver con la cultura, la educación, las ayudas sociales y con el apoyo a los emprendedores de la ciudad".

El portavoz socialista ha detallado que las ayudas a la rehabilitación de viviendas "descienden 900.000 euros, un 53 por ciento, ya que pasan de 1,7 millones de euros a 800.000 euros".

Un descenso "que es muy significativo" porque "va a privar a las familias de poder rehabilitar sus edificios, mejorar su accesibilidad y no poder mejorar la eficiencia energética", además de suponer "un frenazo a la inversión" que realizan las empresas.

Una afección a la inversión real que el socialista Alonso la ha cifrado "en 5 millones de euros".

Asimismo, el portavoz socialista ha indicado que también se ha producido un descenso en "las subvenciones para nuevas iniciativas económicas, para los emprendedores" que bajan "un 21 por ciento" ya que "pasan de 174.000 a 137.250 euros".

En lo relativo al ámbito cultural, Alonso ha señalado que "se producen una bajada de 54.950 euros de subvenciones y de convenios" ya que "disminuyen las ayudas destinadas a los proyectos culturales que tienen un descenso de 44.950 euros" y desciende "el convenio con la asociación En Escena que baja 1.000 euros, los premios de creación artística con 5.000 euros menos y desaparece el convenio con el IER para la colección de estudios de Logroño".

Detener la actividad participativa de la ciudad

Además, Alonso ha alertado de "la desaparición de la subvención a Dialnet" y el convenio con la Universidad de La Rioja para los Cursos de Verano.

También, el portavoz del PSOE en el Consistorio ha denunciado "la disminución de las partidas de cooperación al desarrollo y las ayudas a la emergencia social para ciertas familias vulnerables".

Un conjunto de bajadas de ayudas "que vienen a plasmar y dotar de realidad" porque "ese plan de ajuste de 6 millones de euros (que presentó el Ayuntamiento) no va a salir gratis", ha concluido Alonso.

Por su parte, el concejal Kilian Cruz ha subrayado que "estos recortes" son "un mal anticipo de lo que le espera a la vida participativa de esta ciudad, que no solo tiene que sufrir la mala gestión del Partido Popular en cuanto a la agilidad y al pronto pago de las subvenciones, sino que se ve que la motosierra y los recortes se están empezando a aplicar".

Esto, ha continuado, "puede detener la actividad y los valores participativos de la ciudad de Logroño".