El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha tildado de "desastre" las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana 2024 y ha señalado al PP que no cuenten con el PSOE para mejorarlas si no reconoce que han sido "peor imposible" y que "han tocado fondo".
Así lo ha señalado este lunes el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Alonso, quien, en una rueda informativa, ha presentado un balance de las fiestas, hecho "al margen de partidos políticos e ideologías", ya que "es el resumen de lo que se comenta por una amplísima mayoría de ciudadanos en las calles de Logroño", informa Efe.
Alonso ha reseñado que la "realidad ha sido peor que las previsiones" y ha tildado de "mala planificación" el acto organizado por el Consistorio para el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, que era lectivo, por lo que el alcalde, Conrado Escobar, "trasladó la responsabilidad a muchos padres, que tuvieron la obligación de firmar para que sus hijos pudieran acudir".
Un "despropósito" al que, según el socialista, se unió el Gobierno de La Rioja con la decisión de la Consejería de Educación "de establecer diferencias entre colegios por unos metros", en referencia a la decisión que se tomó de adelantar la hora de salida de los centros ubicados en el entorno del Ayuntamiento.
Además, Alonso ha enumerado "los errores continuos que hubo en el programa de fiestas", como "un tragantúa que no estaba donde la ubicación del programa indicaba, la cancelación de actos, drones que empezaron tarde, aforos sin contralar y la ausencia de las casas regionales".
Asimismo, ha puesto sobre la mesa las ausencias en el programa, entre las que ha destacado la falta de "una programación musical a la altura de una capital como Logroño" y el Espacio Peñas, sobre el que ha señalado, con ironía, que su no celebración es culpa del sanchismo o de los huracanes en el Caribe".
Sobre el acto de la quema de la cuba, ha señalado que estuvo marcado por "la improvisación con la quema de una cuba de una peña"; la "provocación hacia la anterior Corporación" por "quemar elementos que fueron indultados en 2019"; y "la espantada del señor Escobar, que no fue capaz de dar la cara y cerrar los sanmateos 2024 ante los primeros silbidos que llegaban del público".
El alcalde es alcalde para todo
"El alcalde es alcalde para todo, para lo bueno y para lo malo, es la primera autoridad de la ciudad y, por lo tanto, debe dar la cara".
Ha cuestionado que el nombre de Logroño quedase "diluido" en el día de San Mateo" por la ausencia de la bandera en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, organizado por el Gobierno de La Rioja el 21 de septiembre.
Para él, es "una broma macabra, provocación y huida hacia adelante" el balance que realizó el pasado viernes el concejal del Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, quien definió de exitosas las fiestas.
Alonso ha subrayado que "la gente de Logroño no se merece esto" y ha aplaudido "las ganas e ilusión" de las peñas, así como "la participación de los ciudadanos en los eventos gastronómicos como las calderetas o la exaltación de chuletillas".
Por todo ello, "la gente y las ganas" ha sido lo mejor de las fiestas de San Mateo 2024", ha destacado.
Alonso ha recordado el balance de las fiestas 2023 que realizó el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien "iba a plantear (para 2024) más actividades para adolescentes y personas mayores", además de "ir desarrollando el Espacio Peñas".
Por ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha concluido que "el señor Escobar y el señor Saenz no son de fiar en su deseo de mejorar las fiestas mateas".