«Nos enorgullece ser un colegio bilingüe, diverso y accesible»

Mónica Burgos
-

El CEIP San Pío X, primer centro público bilingüe en La Rioja, fomenta el desarrollo lingüístico con clases íntegras en inglés para infantil y primaria

El director, la coordinadora de Bilingüismo, la jefa de estudios y la secretaria del CEIP San Pío X - Foto: Ingrid

Un sello de identidad y un gran orgullo y logro. Eso es lo que la condición de 'Centro Público Bilingüe' del CEIP San Pío X representa para los profesionales que trabajan en él.

Es, además, pionero en La Rioja, junto con el CEIP San Prudencio de Albelda, en incorporarse al Proyecto Bilingüe en su primer año hace ya más de una década, en el curso 2012-2013. Desde entonces, este centro imparte en todos sus niveles escolares la modalidad bilingüe a sus alumnos.

«Trabajamos tres áreas de primaria: Sciences (antiguo conocimiento del medio), Arts (plástica), y English» explica Julián Martínez, director del centro, y añade que el proyecto abarca también la etapa de infantil, «tenemos un aula de infantil de dos años, que es nueva del año pasado».

Tres áreas impartidas de manera íntegra en inglés y a través de la metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras), cuyo fin es acercar el conocimiento a través de la lengua extranjera.

Es esta la principal diferencia con los centros de enseñanza estándar, en los que los alumnos reciben tres horas semanales de inglés, «salen poco preparados para seguir sus estudios, no está equilibrado con las exigencias de la sociedad» expresa Emma Martínez, Jefa de Estudios.

El centro cuenta con ocho especialistas en inglés más una auxiliar de conversaciones nativa americana. Supone esto una mayor exigencia para los docentes aunque, en este centro, lo hacen con gusto «es lo mejor que podemos darles a nuestros alumnos, no creo que hoy haya algo mejor como metodología y objetivo que mejorar la competencia lingüística», señala su director.

Por este motivo, sus docentes expresan con emoción, «estamos orgullosos de que en un colegio público, de barrio y con mucha diversidad, podamos hacer accesible el inglés a nuestros niños, porque es fundamental».

«El bilingüismo ayuda a la rapidez de aprendizaje»

Más interacción y menos miedo a participar en las clases son dos de las principales características que los docentes de este centro observan en los alumnos.

Habilidades desarrolladas, aseguran, también en consecuencia del ejercicio mental involucrado en el aprendizaje de un idioma diferente al materno. «Cuando llegan profesores nuevos destacan que los niños del centro aprenden más rápido y es por la facilidad que desarrollan de aprender cosas nuevas». 

Asimismo, desde el centro también son conscientes de las posibles situaciones de dificultad que puedan llegar a darse en ciertos alumnos por la enseñanza bilingüe, por ello «para los alumnos con necesidades especiales actuamos con ellos de la misma manera que en el resto de las áreas, si necesitan ayuda, realizamos una adaptación curricular y se prioriza la adquisición del conocimiento» señala Cristina Martínez Salvador Coordinadora de Bilingüismo.

ARCHIVADO EN: La Rioja, Idiomas