Poco a poco, cada vez más centros escolares se van adhiriendo a los Proyectos Bilingües de las diferentes comunidades autónomas. La mayor concienciación sobre la necesidad de aprender una lengua extranjera es el principal motivo de esta tendencia. Una necesidad que prácticamente trasciende hasta la obligatoriedad en lo que respecta al inglés, que es ya un requisito imprescindible para optar a casi cualquier posición laboral, así como para poder acceder u obtener el título de estudios post obligatorios.
Los centros bilingües en España se han duplicado en una década de manera que dos de cada diez centros forman parte del Proyecto Bilingüe. Concretamente, en 2011 había en nuestro país 3.775 centros bilingües, una cifra que aumenta en una década hasta los 7.372 centros en el curso 2020/2021, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En La Rioja también se han incrementado este tipo de centros en los últimos años, aunque muy por debajo del ritmo de aumento de estos centros a nivel nacional.
Son un total de 32 los centros escolares los que forman parte del Proyecto Bilingüe en La Rioja, 16 centros de educación primaria, y otros 16 de educación secundaria.
La Rioja se posiciona así como la tercera comunidad con menor proporción de centros bilingües, representando estos un 18,6% del total de los centros de enseñanza de la comunidad riojana. La primera posición como región con menos centros en el programa de Proyecto Bilingüe la ocupa las Islas Baleares, con únicamente un 1,9% de centros bilingües; seguida de Comunidad Valenciana en segunda posición, con tan solo un 2% de centros de enseñanza bilingüe.
De los colegios de primaria, tan solo cinco son públicos, siendo estos el CEIP La Guindalera, CEIP San Pío X, CEIP Vélez de Guevara de Logroño, CEIP San Prudencio de Albelda y CEIP Villapatro de Lardero.
Es decir, los otros one centros bilingües en primaria son colegios concertados, concretamente, CPEIPS Escolapios, CPEIPS Rey Pastor, CPEIPS Maristas, CPEIPS Marianistas, CPEIPS Alcaste, CPEIPS Compañía de María y CPEIPS Sagrado Corazón de Logroño, CPEIPS San Agustín de Calahorra, CPEIPS Sagrados Corazones de Haro, CPEIPS Sagrados Corazones de Santo Domingo y CPEIPS Ntra. Sra. de la Piedad de Nájera.
En los centros de secundaria, sin embargo, los públicos igualan a los concertados. De tal manera que hay ocho institutos públicos bilingües, siendo estos IES Tomás Mingot, IES Inventor Cosme García, IES Manuel Bartolomé Cossío, IES Marco Fabio Quintiliano, y IES Valle del Cidacos; y otros ocho concertados, CPEIPS San Agustín, CPFPE La Planilla, CPEIPS Alcaste, CPEIPS Santa María, CPEIPS San José, y tres nuevos incorporados al proyecto este curso, CPEIPS Sagrado Corazón de Logroño, CPEIPS Sagrado Corazón de Haro y CPEIPS Compañía de María.
La fiebre de los títulos. La manera en la que se enseña e imparten las clases de inglés ha evolucionado mucho... aunque no suficiente. Es algo que Ángel Marauri ha podido comprobar en sus 37 años como coordinador del 'Instituto Don't Academia de Inglés' de Logroño. «No hay una concienciación del inglés, ahora con el hecho de ir a una academia parece que ya está» así como señala que «la motivación principal de aprender inglés es conseguir un título».
Así, Marauri destaca la necesidad del impulso de esta lengua extranjera, ya consolidada como casi «global», así como la necesidad de su inclusión en actividades cotidianas. «Sería muy sencillo que fuese algo habitual poner el inglés en la televisión, integrarlo en el día a día, y el alumno sin duda mejoraría», y señala que, a diferencia de España, «hay países que tienen más interiorizado el inglés, pero aquí no lo está, y es negativo para nosotros, debería estar más normalizado».
En los últimos años, señala Marauri, ha aumentado los alumnos presentados a exámenes oficiales para obtener una certificación de idioma, «los currículum ahora están llenos de certificaciones, hay una necesidad educativa y laboral».