Antoñanzas pide a Escobar que asuma la resolución ministerial

El Día
-

El portavoz del Partido Riojano exige al alcalde que rectifique su política en relación al carril bici

El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Partido Riojano (Pr+) en Logroño ha pedido al alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, que asuma la resolución del Ministerio de Transportes y rectifique sus decisiones sobre los carriles bici de la capital riojana, en especial el de Avenida de Portugal.

El portavoz de este partido, Rubén Antoñanzas, ha hecho público un comunicado después de que se haya conocido, a través de los medios de comunicación, Radio Rioja, que el Ministerio de Transportes ha denegado las alegaciones de Logroño sobre diferentes proyectos de movilidad sostenible que cambió la actual Corporación a su llegada, el pasado verano.

Según esa resolución -que esta tarde confirmará el alcalde en una comparecencia- el Consistorio debería volver al planteamiento de esos proyectos o debería devolver unos seis millones y medio de euros, además de ser sancionado con hasta 20 millones de euros; también existe la posibilidad de presentar una reclamación judicial.

Ante esta situación, antes de la comparecencia del alcalde, Antoñanzas le ha pedido "que demuestre que sabe tomar buenas decisiones" y "rectifique para no abobar a la ciudad a un proceso judicial largo, costoso y de futuro incierto".

Cree que Logroño "está todavía a tiempo de solucionar" esta situación, aunque recuerda que "en junio el Ministerio de Transportes ya denegó los cambios sobre el proyecto original decididos unilateralmente por el Ayuntamiento de Logroño".

Durante todo este proceso la falta de información y claridad han sido constantes por parte del Equipo de Gobierno, incluso del propio alcalde, acusa Antiñanzas, que cree que ha quedado demostrado que Escobar "no fue sincero con los logroñeses, al menos en dos ocasiones". 

Así recuerda que el alcalde "dijo que se había consultado con el Ministerio, demostrándose posteriormente que la comunicación fue realizada por el Ayuntamiento una vez eliminado el carril bici (de Avenida de Portugal), y tras la disparatada ocurrencia del carril bici por Bretón de los Herreros" que "sí se había propuesto al Ministerio" al contrario de lo dicho por el alcalde. 

"Si te dan un dinero a fondo perdido y de forma unilateral el receptor no cumple ni lo comunica, pues te piden que devuelvas los fondos y lo sorpresivo es que el Gobierno Local de forma ingenua pensase otra cosa", considera el concejal y presidente del PR+. 

Por ello recalca que "llegados a este punto pedidos al alcalde, en primer lugar, sinceridad" y que "esté a la altura del cargo y rectifique", algo en lo que, de producirse, tendrá el respaldo del PR+ "pero si aboca a la ciudad a un largo y costoso proceso judicial demostrará que antepone su ego a los intereses de Logroño", concluye.