Un multitudinario chupinazo, con miles de personas en pie, alzando globos, con pañuelos ataviados a cuello en colores vino y azul, y cantando al unísono el himno de Logroño desde la plaza del Ayuntamiento, ha abierto a mediodía de este viernes las fiestas de San Mateo y 67ª Fiesta de la Vendimia Riojana, que se desarrollarán hasta el próximo 26 de septiembre.
Pese a que la mañana ha amanecido lluviosa, la meteorología ha respetado el inicio de la fiesta, en la que logroñeses y foráneos han cantado el himno a Logroño al tiempo que se ha lanzado el cohete a las 13:00 horas, con la presencia del alcalde, Conrado Escobar, junto a la pareja de vendimiadores de los Sanmateos 2024 Marta Gil y Marcos Ascacíbar, informa Efe.
"Logroñesas, logroñeses. Nos van a oír en toda España. ¡Viva La Rioja!; ¡Viva San Mateo Mateo! y ¡Viva la mejor ciudad del mundo!, ¡Viva Logroño!, han proclamado el alcalde desde el balcón del Ayuntamiento.
Una hora antes del lanzamiento del cohete, los alrededores de la plaza del Ayuntamiento se han llenado jóvenes, muchos con botas de vino, muchas cuadrillas y gentío de todas las edades, que han convertido este céntrico enclave de Logroño en una fiesta de bienvenida a un periplo que incluye más de trescientos actos.
Entre ellos, muchos amenizados por las Peñas, las degustaciones y las charangas.
Este año, los sanmateos de Logroño han comenzado con ciertas controversias, como un chupinazo en horario lectivo para los colegios, que, dentro de su autonomía, han facilitado la salida de las clases a los alumnos cuyos padres lo hayan autorizado.
"Nadie en Logroño se siente extranjero"
"Nadie en Logroño se siente extranjero" es uno de los versos del himno de Logroño, con el que se ha vibrado en este céntrico enclave, tras cuyo chupinazo, la música ha tomado el protagonismo con el conocido DJ español José AM, al que han seguido miles de personas.
Minutos antes del chupinazo la pareja de vendimiadores se han dirigido a toda la multitud para desearles unas felices fiestas.
Marcos Ascacíbar ha tenido palabras de recuerdo para las personas que no han podido estar en el chupinazo y también para profesores y alumnos que "no pueden estar", aunque, dado el volumen de gentío, la sensación es que las aulas han quedado vacías.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la presidenta del Parlamento, Marta Fernández; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades han asistido a este comienzo de fiestas, junto a miembros de la Corporación Municipal, representantes de distintos estamentos, fuerzas políticas y exalcaldes, entre ellos, Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP.
Capellán ha deseado unas felices fiestas a toda la ciudadanía y ha tenido también palabras para los viticultores riojanos, en un mes clave, de comienzo de vendimia, cuya labor ha elogiado.
Y ha destacado también el orgullo de las viñas de La Rioja de las que se extrae un vino de fama internacional.
Arraiz ha explicado que la seguridad en estas fiestas esta garantizada, con la presencia de casi 400 agentes de Policía Nacional, que estarán coordinados con los de la Policía Local, pero, aunque las medidas están tomadas, ha dicho, ha apelado a la autoprotección.
Gamarra también ha recordado con cariño sus Sanmateos como alcaldesa y ha dicho que para ella es "un orgullo" disfrutar de estas fiestas, en las que se disfruta "mucho en la calle".
Mañana, día 21, festividad de San Mateo, se celebrará otro de los momentos más esperados, con el Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, un acto institucional que, por la amenaza de lluvia, ha sido trasladado al instituto Sagasta, en lugar de su tradicional Paseo del Espolón.