«Los chavales leen mucho,sobre todo manga, cómic y fantástica»

Feli Agustín
-

Los jóvenes de la región son los que mayor uso han hecho del bono joven, tanto los chicos como las chicas;están en puestos de cabeza en espectáculos en directo y libros, y a la cola en consumo digital

Un chico consulta un cómic en Santos Ochoa. - Foto: Óscar Solorzano

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 ya constataba hace unos meses que los jóvenes de entre 14 y 24 años son los mayores lectores de nuestro país, lo hacen el 74% y adelantaba que La Rioja se encontraba entre las cinco comunidades con mayor afición a pasar las horas frente a libros, periódicos o revistas. ElAnuario del Ministerio de Cultura, por su parte, ha confirmado un aumento generalizado del gasto destinado a servicios culturales -cine o conciertos-, que en La Rioja se ha elevado a 72,2 euros por persona, solo por detrás de Navarra y Madrid. Estos dos aspectos pueden establecerse como argumentos de peso que expliquen por qué los riojanos son los chavales españoles que mayor uso han hecho del bono joven.

En concreto, han sido el 62,9% de los jóvenes de 18 años de esta comunidad, frente al 54,3 del conjunto de España,  los que se han beneficiado en 2022 de las ventajas de un programa cultural puesto en marcha por el Gobierno de España hace tres ediciones y que ha permitido que 2.176 riojanos dispongan de 400 euros para destinarlos a bienes o actividades culturales, que le han reportado 161.400 euros a los establecimientos adheridos de esta comunidad en dicho ejercicio.

Esta primacía la comparten tanto varones -60,3%-, como las chicas, con el 64% de ellas, que, sin embargo, no se encuentran entre los que más han gastado, 248 euros,  una cuantía menos abultada del los 259,2 del conjunto del país.

En 2022, los riojanos gastaron 259,2 euros y las jóvenes riojanas 258,7, de los que han destinado 72,1 euros  a soportes físicos; 35,5 fueron para el consumo digital o en linea -la más baja del país, a tono con el gasto general del conjunto de la población riojana-, y 140,4 a actividades en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, tres euros por encima de la media. Diego Ochoa, responsable de  expansión de Santos Ochoa, y presidente de la Asociación de libreros de la comunidad, confirma la buena salud de la lectura entre los jóvenes riojanos y se muestra muy satisfecho por ello. «Les gusta mucho leer, se acercan a las librerías, se dejan aconsejar y entran para ver sus libros y autores favoritos», cuenta Ochoa, que afirma que se decantan por el formato físico.

¿qué leen los chavales? «Estamos muy contentos», reitera Ochoa, que apunta que los jóvenes riojanos tienen una serie de preferencias, como la novela fantástica, «que ha dado un importante estirón en los últimos años», el cómic y el manga. «Les encantan», señala el responsable de Santos Ochoa, que cita también entre las lecturas que generan atractivo entre los chavales la novela romántica o la policiaca. Sara J. Mass, escritora de fantástica estadounidense -autora de la saga Trono de Cristal o Acotar- es de «la que más gusta»;Brandon Sardeson; o las Alas de Sangre y Alas de Hierro, de Rebecca Yarros están también entre sus preferencias. Al respecto, explica que ya se está reservando el volumen que cierra la trilogía de Yarros, que se publica en enero. De hecho, uno de sus libros se encuentra entre los más vendidos por Santos Ochoa el año pasado en un listado que encabeza Sonsoles Onega.