El Gobierno de La Rioja ha licitado el proyecto de acondicionamiento y adaptación al uso ciclable y a su accesibilidad universal de la Vía Verde del Oja y Ruta Verde del Oja-Tirón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, por un importe de 1.481.244 euros.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, mantuvo ayer una reunión en Haro con alcaldes de los 14 municipios discurriendo por ambos trazados para informar sobre el contenido de este proyecto, informa Efe.
La Vía Verde del Oja (26 km) y la Ruta Verde del Oja-Tirón (12km) forman parte de la Red de Itinerarios Verdes gestionados por la Dirección General Medio Natural y Paisaje; ambas infraestructuras permiten una conexión ininterrumpida entre Ezcaray y Haro a través de varios municipios.
Actualmente, los firmes de estos corredores tienen distintos estados de conservación por lo que es necesario acondicionarlos, al mismo tiempo que se avanza para su consolidación como itinerario accesible, se ha previsto su adaptación al uso ciclable en condiciones de seguridad y comodidad. Para ello se acometerán mejoras en badenes y barandillas, se repararán los dos puentes metálicos de la ruta y se plantarán un total de 1.078 árboles.
Además, Manzanos explicó que el plazo de presentación de ofertas para los trabajos de limpieza del terreno, desbroce, pavimentación y asfaltado finaliza el 13 de enero, y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.