El pasado año no fue malo para el aeropuerto de Logroño-Agoncillo y 2024 presenta buenas expectativas, aunque las cifras de pasajeros de la terminal riojana están aún lejos de años de sus mejores registros históricos. La coyuntura internacional del sector, con un cierto 'estrangulamiento' de las flotas y hasta falta de aviones, con las compañías concentrando esfuerzos en los grandes aeropuertos, no ayudan, lo cual no quiere decir que Agoncillo renuncie a incrementar su actividad e incorporar nuevas rutas. En ello confía su director, el valenciano Joan Ibáñez Ferrer, que destaca servicios poco conocidos que se prestan desde el aeródromo riojano y la regularidad del vuelo diario a Madrid, con una ocupación que roza el lleno.
El aeropuerto de Logroño-Agoncillo encara el primer tramo del año con la buena noticia de la apertura de una escuela de pilotos, pero con una cierta resignación por no conseguir la Obligación de Servicio Público (OSP), que aseguraría de forma definitiva el vuelo diario a Madrid. ¿Hay más sombras que luces sobre el futuro de la terminal riojana?
Además de la escuela de pilotos, el aeropuerto tiene también la base del helicóptero sanitario (del Servicio Riojano de Salud), la de medios antiincendios, además de vuelos de transporte de órganos, vuelos privados y la ruta comercial con Madrid. Es verdad que la OSP sería muy buena para los riojanos y tengo constancia de que se está trabajando para ello desde el Gobierno y las instituciones locales. Es algo que se escapa a mis funciones, pero de conseguirse sería muy bueno para La Rioja.
O sea, ¿no es una causa perdida?
No. Se está intentando conseguir y se están haciendo las gestiones para ello.
¿La razón de que no se conceda es simplemente la que argumenta el Ministerio de Transición Ecológica, por el impacto medioambiental?
Es algo que no llevamos desde el aeropuerto, sino que queda más en la parte del Gobierno; solo sé que se está moviendo y se está intentando, pero no sé en qué punto está o por qué se ha encallado.
2023 cerró ejercicio en la terminal aeroportuaria con 16.700 pasajeros casi 5.000 más que el año anterior, pero 5.000 menos que en 2018. ¿Cuál podría ser una cifra positiva, pero real, para este aeropuerto?
Hemos recuperado un 41 por ciento de pasajeros con respecto al año anterior y parece que este año seguimos en la misma tendencia positiva. No se ha recuperado el número de pasajeros de 2019, porque entonces había una ruta en verano a Palma de Mallorca que todavía no hemos conseguido recobrar, pero este aeropuerto tiene capacidad para albergar muchas más operaciones de las que tenemos actualmente y ojalá consigamos generar interés y nuevas rutas. Ahora tenemos la ruta a Madrid, que es muy importante porque nos conecta con un aeropuerto internacional y desde allí con prácticamente todo el mundo. Pero la idea es conseguir más rutas nacionales e internacionales; desde luego estamos preparados y tenemos instalaciones para ello.
¿Pensar en vuelos internacionales regulares es una quimera?
Nosotros trabajamos con las instituciones riojanas, les aportamos nuestro conocimiento de marketing, compartimos todos los datos y participamos en foros internacionales donde están las aerolíneas y los destinos, pero al final la decisión última es de las compañías aéreas, que en base a la ocupación o a su estrategia eligen sus destinos. Lo que hay que hacer es un trabajo continuo para hacer atractivo este destino, que tiene una marca potente, como es La Rioja, para que decidan poner más vuelos aquí.
¿A corto o medio plazo hay expectativas de que se instale en el aeropuerto alguna aerolínea o alguna ruta nueva, además del vuelo de Air Nostrum a Madrid?
Tengo constancia de que se mantienen contactos con aerolíneas, pero seguramente la programación para 2024 está prácticamente cerrada. Vamos a ver si se consigue alguna noticia para el año que viene o los venideros. Estamos trabajando en ello.
¿Qué programa de vuelos chárter hay para el presente año?
El año pasado tuvimos un gran número de pasajeros para vuelos chárter, el mayor de toda la historia del aeropuerto para ese tipo de vuelos. Tuvieron todos muy buena acogida y este año está habiendo muchos ya programados y esperamos que tengan la misma acogida. Poder volar desde Logroño a Jordania, a Grecia, Estambul o Uzbekistán, por ejemplo, es muy bueno.
¿Qué hay programado para Semana Santa?
Habrá vuelos a Cracovia y Estambul el día 28 con vuelta el día uno.
¿Por qué no ha cuajado el tráfico de mercancías desde esta terminal. No tiene futuro el transporte de carga desde Agoncillo?
Tanto Vitoria como Zaragoza tienen la carga muy consolidada y están muy cerca. No obstante, nosotros tenemos el aeropuerto preparado por si cualquier empresa estuviera interesada en operar desde aquí, pero eso es decisión de ellas.
Pese a esa competencia de aeropuertos cercanos, sorprende que en una región con vocación exportadora, como La Rioja, no se haya suscitado ese interés por el transporte aéreo de mercancías.
Yo no sé cómo planifican ellos sus estrategias. Pero al final, Vitoria y Zaragoza son competidores muy cercanos. Si hablásemos de otras regiones más alejadas de aeropuertos cargueros, como son estos dos...pero nosotros estamos ahí en medio. La cuestión es que la oferta lo pida.
Acaba de instalarse en la terminal riojana la escuela de pilotos de FlyBy, que complementará la actividad. ¿Sería interesante explorar otros usos diferentes a los vuelos para darle mayor dinamismo al aeropuerto, como hizo Teruel, que se especializó en mantenimiento y reciclaje de aeronaves?
Sin duda, la escuela de pilotos es un potente incentivo para este aeropuerto, porque genera mucha actividad. Vienen muchos alumnos e instructores y a final eso es un foco económico importante, que además es probable que pueda seguir creciendo aquí. Quizás para mantenimiento se requieren aeropuertos más especializados; este es un aeropuerto comercial, que presta muchos servicios. Ahora tiene mucha actividad.
Esa escuela de pilotos ¿marcará un antes y un después en la trayectoria del aeropuerto por la actividad que pueda generar?
Sí. Trae mucha actividad al aeropuerto y también a la ciudad, porque al final la gente que viene a la escuela vive aquí y eso contribuye al desarrollo económico de la zona. Si las previsiones son de seguir creciendo, el aeropuerto está preparado para ello y nos iremos adaptando.
¿Cuántas personas hay ahora mismo en esa escuela?
Entre alumnos e instructores habrá del orden de cuarenta o cincuenta personas, que viven por aquí cerca. Además, se han incrementado las frecuencias de los autobuses que enlazan con Logroño para que esté el aeropuerto mejor conectado con la ciudad. Son alumnos que van rotando, con remesas de unos que se van y otros que vienen a los dos meses. Aquí llega gente de todo el mundo.
¿El tamaño de la pista y del conjunto de instalaciones eson suficientes para el potencial del aeropuerto o le limita de alguna manera para recibir aviones de mayor tamaño que los que operan ahora?
Los aviones que tenemos aquí, los chárter y demás, son grandes, de unos 180 pasajeros, y para esto sí está preparado. La operativa con Europa que puedes hacer desde Bilbao, por ejemplo, o en otros, se puede hacer igual desde aquí.
En cuanto a infraestructuras, ¿hay necesidad de realizar inversiones ahora mismo?
No. Este aeropuerto se dimensionó para una capacidad de pasajeros mucho mayor de la que tenemos ahora, tanto en cuanto a los filtros, la plataforma y todo. Tenemos mucho margen para crecer con las actuales infraestructuras.
¿Usted es optimista de cara a poder incrementar de forma significativa el número de pasajeros en el futuro?
Sí. La evolución general viene siendo positiva y vamos a ver si La Rioja consigue también sumarse a esa tendencia alcista en número de pasajeros.
¿En qué se traduce para la terminal riojana el plan de incentivos de Aena para los aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros?
Ese plan de incentivos hace mucho más atractivo el aeropuerto, de manera que en la ruta de Madrid todo lo que crezca por encima de los pasajeros que tuvimos en 2023 estará exento del pago de tasas. Lo que busca este plan es incentivar el crecimiento de las rutas ya existentes o la creación de nuevas rutas. Hasta marco de 2027, todo lo que crezcamos con respecto a 2023 estará exento de tasas.
¿Sería factible ampliar la oferta de vuelos regulares a Barcelona, por ejemplo, o a Londres, como se habló hace años?
Ya en su día hubo rutas a Barcelona y también a Palma de Mallorca. Se está en contacto con las aerolíneas para que hagan sus estudios de estrategias de ocupación para ver si deciden apostar por La Rioja; se está en ello y ojalá se consiga.
¿Y quién mantiene esas conversaciones con las aerolíneas?
A través de las instituciones riojanas y con las aerolíneas. Nosotros (Aena) también participamos y apoyamos para facilitar esa operativa, pero en última instancia son las aerolíneas las que deciden.
Por lo que usted sabe, ¿hay visos de que alguna de esas gestiones pueda fructificar a corto plazo?
Como ya he dicho, para 2024 está prácticamente todo cerrado. Para 2025 se está trabajando en ello y hablando con diversas aerolíneas intentando crear esa necesidad de que vengan a volar desde La Rioja, pero ahora mismo no puedo decir nada sobre destinos concretos. En abril se celebrará en Dinamarca la feria Routes Europe 2024, a la que acuden aerolíneas, aeropuertos, Aena con su equipo de marketing aeroportuario y también instituciones locales. Ahí se generan conexiones entre aerolíneas, destinos y Aena.
La apertura del peaje de la autopista AP-68 en un par de años, la conexión futura con Madrid por Burgos por autovía, la expectativa de tener más trenes a la capital y a más largo plazo la alta velocidad, ¿harán que el aeropuerto tenga menos futuro?
No, para nada. Todo es complementario. Al final, si hay más trenes, serán horarios distintos. Todo lo que se crear flujos de gente conectando Madrid y La Rioja es bueno para la zona. Y que haya ese mayor flujo puede hacer que elijan un viaje combinado entre tren y avión, porque ahora ningún otro medio de transporte te conecta con Madrid en menos de una hora y a primera hora de la mañana, con lo cual se puede aprovechar mejor el día o el fin de semana. Son complementarios. Para el aeropuerto, también sería una buena noticia que mejorasen esas otras conexiones.
Quienes defienden la existencia del aeropuerto frente a quienes la cuestionan aducen que lo sostiene Aena y por tanto no le cuesta dinero a los riojanos, pero por el vuelo diario a Madrid Air Nostrum recibe unos dos millones al año del Gobierno riojano. ¿Es una fórmula normal en aeropuertos de este tamaño?
Aena tiene sus propios presupuestos y no depende ni de los Presupuestos Generales del Estado ni de las instituciones locales. Los acuerdos a los que llegan las instituciones locales y las aerolíneas son algo que excede mis competencias.
Pero, a priori, lo que es propiamente el sostenimiento del aeropuerto no le cuesta dinero al erario público riojano.
No, claro, por supuesto. Aena tiene sus propios ingresos.
¿El proyecto modificado de planta fotovoltaica que promueve Aena, y que fue rechazada en principio, seguirá adelante?
Esta planta fotovoltaica se está redimensionando. Por la regulación local, tuvimos que desistir de un primer proyecto y ahora estamos en fase de redimensionamiento de esa planta. Estamos analizándolo y se está evaluando.
¿No le afecta la moratoria declarada por el Gobierno a plantas de generación de energía?
Todo esto es muy reciente y se están haciendo gestiones. Están trabajando en ello. El proyecto está vigente, de manera que Aena no ha desistido de ello y estamos viendo cómo está la normativa actual para actuar en consecuencia en la definición del proyecto.