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El Día
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Más de 35.000 personas han participado en el Festival Actual 2025, con 78 de los 150 espectáculos con las entradas agotadas y una ocupación media del 96,6 por ciento

Concierto de Papaya en el vermú torero en las Franco-Españolas - Foto: Óscar Solorzano

Más de 35.000 personas han participado en las más de 150 citas que este año ha ofrecido el 'Actual 2025'. Un festival que ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en 78 de los 150 espectáculos, con una ocupación media del 96,61%. El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por el director general del ramo, Roberto Iturriaga, ha hecho balance de la 35ª edición del festival de culturas contemporáneas que se ha celebrado en la capital riojana del 2 al 6 de enero y que ofreció música, teatro y cine, entre otras numerosas disciplinas artísticas.

Tras mostrar un vídeo-resumen de las actividades, Pérez Pastor destacó «la intensidad» con la que se han vivido estos días. Actual ha discurrido además por 35 escenarios «algunos diseñados para la cultura y otros no» pero «en todos se ha permitido que las industrias culturales de la región y también proveedores externos comiencen el año de la mejor manera posible: Trabajando en lo que mejor saben hacer, en la cultura».

A modo de balance, explica, «esta edición ha sido la más numerosa en término de públicos», aclarando que públicos es en plural porque han participado desde los más pequeños hasta los más mayores con diferentes formatos y en diferentes lugares.

Teniendo en cuenta que en 78 de los 150 espectáculos, las entradas se agotaron, el consejero de cultura expresó que los números  les permite «medir el planteamiento, el enfoque pero, sobre todo, el acierto de este festival».

Retorno en publicidad. Asimismo, el consejero relató que el festival se traduce en 528 piezas informativas en medios de comunicación locales, regionales y nacionales, excluyendo de ese impacto las redes sociales. Por ello, este impacto da un retorno en publicidad de unos 8 millones de euros.

Como destaca Pérez Pastor, Actual también ayuda «a la marca de la región» porque Logroño y La Rioja «se oye» fuera de nuestra comunidad gracias a este festival que abre el año cultural en España. Y el presupuesto de Actual ronda el millón de euros.

Además, el consejero de Cultura quiso subrayar el «éxito generalizado» casi todos los formatos, poniendo en valor uno de los nuevos como ha sido 'BIBE ACTUAL' dirigido a niños donde todas las citas se completaron y es motivo por el que es un ámbito que seguirán explorando ya que «hay que formar nuevos públicos». También valoró la apuesta realizada «por la música urbana» en la sala Hangar de Logroño «que ha contado con un público joven, el que nos preocupa y nos ocupa de cara al futuro».

A ello se suma el éxito de otras actividades como los videojuegos que «demuestran que siguen teniendo espacio para crecer» y «el de los juegos de mesa porque como la cultura, son un punto de encuentro, y les ayuda a crecer de forma conjunta».

El consejero de Cultura recordó que 'Exuvia' es el primer grupo confirmado para Actual 2026 tras ganar la Guerra de Bandas y valoró la colaboración público-privada recordando que «todo aquel que tenga un proyecto de calidad y que considere que puede caber en Actual es bienvenido». Y tras este balance, explica que ya han empezado con el siguiente Actual  porque está ligado a la cultura de Logroño y La Rioja y hay que trabajar para ofrecer la mejor cultura posible.