La regata 'Capital del Rioja' tiñe de color el cielo de Haro

Íñigo Zabala (EFE)
-

Los globos aerostáticos de los 19 participantes en esta prueba internacional compiten este fin de semana en la villa jarrera

Un momento de la competición que se celebra este fin de semana en Haro - Foto: Raquel Manzanares (EFE€

El cielo de Haro (La Rioja) vuelve a teñirse de colores durante los próximos tres días con los globos aerostáticos de los 19 participantes en la 24 edición de la regata internacional 'Capital del Rioja'.

Una veintena de pilotos procedentes de Portugal, Francia y España sobrevolarán la ciudad de Haro para participar este fin de semana en "una de las regatas más famosas del mundo", ha dicho a EFE el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala.

Ha recordado cómo hace 27 años le convencieron para organizar en la ciudad jarrera un festival de globos aerostáticos.

"Yo acababa de convertirme en piloto en la Escuela de Madrid y, pese a que no me lo creía, Haro iba a celebrar el primer campeonato de España de globos aerostáticos", ha rememorado Ayala.

Aunque se pensaba que "Haro no reunía las condiciones para organizar un campeonato de esas características, resultó ser uno de los mejores campeonatos de todas las ediciones", por lo que convencieron a Ayala para organizar un festival en la ciudad riojana. 

Hasta la fecha, se han celebrado 24 ediciones de una regata que, "por lo que sea, tiene un atractivo diferente a otras que se celebran en España", ha apuntado el presidente del Club Riojano de Aerostación, quien ha remarcado que, "quitando la de Igualada (Barcelona), es la más famosa y reconocida a nivel internacional". 

Una prueba llena de pericia y exactitud 

Las condiciones climatológicas que ofrece Haro son una de las razones de peso para que esta cita esté marcada en el calendario de las competiciones.

En la ciudad jarrera "el viento por las tardes durante la primera quincena de agosto es fuerte, lo que hace rebajar las temperaturas y enfriar la tierra", y así se consigue que "los vientos matinales sean suaves y tranquilos", ha explicado Ayala.

De esta forma, los vuelos de competición - los días 16, 17 y 18 de agosto- empiezan a las 7:30 horas con la prueba 'la liebre y los galgos', en la que todos los globos están en el mismo punto y habrá un globo que salga el primero, para cinco minutos después, volar el resto. 

Los pilotos deberán lanzar el testigo (una bolsa de arena) lo más cerca posible de la diana depositada en el suelo, por lo que "las pruebas son de pericia y de exactitud", ha comentado el organizador, quien también participa en la regata.

También lo hará su hijo, el jarrero Iván Ayala, uno de los favoritos para alzarse con la regata, y es que, para su padre, "es de enmarcar lo suyo, porque no vuela durante todo el año y luego logra podios en los campeonatos de Europa y gana los de España". 

Volar cuesta entre 400 y 500 euros 

Actualmente, "volar puede costar entre 400 y 500 euros, es muy caro, es prácticamente imposible mantener un globo aerostático", ha asegurado Ayala, quien ha cifrado en 10.000 euros el coste de la licencia de piloto. 

La prueba de Haro, que no es puntuable para el Campeonato de España y que será utilizada por los pilotos como entrenamiento para el Campeonato del Mundo, se ha convertido "en un referente en el verano de la comarca".

A su juicio, el objetivo de la regata jarrera es que "La Rioja sea conocida, además de por su buen vino, sus gentes y su buen comer, por un deporte minoritario que proporciona a los pilotos sensaciones diferentes". 

Así, se ha felicitado de que "venga una persona de Madrid expresamente a Haro a ver los globos", ya que es algo que le llena de "alegría y satisfacción". EFE