Las actividades culturales suponen el 2,3% del Producto Interior Bruto nacional;en el caso de las vinculadas con la propiedad intelectual, su peso se eleva al 3,5%. Y en esta cuenta, los riojanos llevan muchos números, porque son los españoles que más gasto destinan a un sector económico que dio empleo a 723.300 personas en 2023, con un incremento interanual del 4%.
Así lo recoge el Anuario de Estadísticas Culturales 2024, que edita el Ministerio y que señala que los hogares españoles gastaron en bienes y servicios culturales 11.307 millones de euros, una cuantía que, al contrario que el empleo, presenta un ligero descenso interanual del 0,5%, y no alcanza la cifra prepandemia. En concreto, el gasto medio por persona se elevó en España a 235,5 euros, suma que superan Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y, particularmente, La Rioja, que es la comunidad cuyos habitantes destinan, con diferencia, una mayor cuantía a actividades culturales.
En concreto, son 283, 8 euros, un 17% más que la media y, al contrario que lo computado en el resto del Estado, con un incremento anual del 7, 6% desde los 261,1 de 2022, frente al descenso del 2,5%. Con todo, se constata la importante apuesta cultural de los riojanos, que se convierten por primera vez en los españoles que mayor cuantía destinan per cápita a este sector y los segundos en el caso de los hogares, con 670,5 euros -solo por detrás de Baleares-, con una respetable diferencia del 585,6 nacional, y a una sustancial distancia de comunidades como Cantabria, 473,6 euros;o Extremadura, 478,5.
Fueron en total 91,2 millones lo que los riojanos destinaron al consumo de productos y actividades culturales -fueron 81,9 en 2022- que supone el 2,1% del gasto total, de bienes y servicios, también el más elevado de un país que destina a este capítulo el 1,8%.
Conciertos y libros ¿Y en que nos gastamos el dinero? Pues, en cifras globales, el principal capítulo confirma el signo de los tiempos y, al contrario que en el conjunto del país, es telefonía y servicios de internet el que se lleva la mayor cuantía, 26,3 millones, que experimenta, además, el mayor crecimiento de entre todas las secciones, con el 17,5%, respecto a los 21,7 de un año antes. Supone el 25.4% del gasto que es, no obstante, el segundo más bajo de España, ligeramente superior al 22,1% del País Vasco e inferior al 32% nacional. Consecuentemente, los hogares riojanos, con 142,9 euros frente a los 187,5 del conjunto nacional, y sus ciudadanos -61,2 euros vs 75,4- son los segundos de España que menor cuantía consignan a esta partida,
Los soportes, equipos y accesorios audiovisuales y de tratamiento de la información supone la segunda mayor partida del gasto y alcanzan en total 23,4 millones, mostrando también un crecimiento sobre los 20,7 millones del año 2022, un 25,5%, por debajo del 28,5% nacional donde, sin embargo, la suma destinada ha descendido en dos puntos, desde los 3.469,1 millones a 3.222,3 de 2023.
Cada hogar riojano gasto 145,2 euros en esta área, una de las cifras más modestas del país, y 62,2 euros por ciudadano, con una ligera caída interanual de dos euros.
Pero lo que les gusta a los riojanos es vivir la cultura en vivo y en servicios culturales, esto es, aquellos que se consumen en el momento de su exhibición o ejecución, como el cine o los conciertos, gastaron 23,2 millones, también una cifra más elevada que el ejercicio previo, cuando fueron, 20,5, un 5,5% más en un contexto general de crecimiento. Los hogares destinaron a este concepto 170,4 euros , una de las cifras más altas del país, y 81,2 cada ciudadano, una cuantía que, a tenor de los primeros compases de Actual, será más elevada este año. ¿Y en libros y publicaciones? Pues la suma ha bajado un poquito, han sido 18,3 millones -fueron 19 millones en 2022-, lo que no es óbice para que los riojanos sigan ocupando una posición destacada entre los más lectores del país. Son 134,61 euros por hogar, la cuarta suma más elevada, y 57 persona, también entre los primeros puestos de todo el país.