Ayudar a la sociedad y ayudarse a uno mismo. Es este el objetivo que desde Cocina Económica tienen con los penados con trabajos en beneficio a la comunidad, que cumplen condena realizando servicios en el comedor social.
Unos trabajos que resultan de los convenios suscritos entre Cocina Económica en La Rioja y el Ministerio del Interior, uno dedicado de manera general a los Trabajos en Beneficio a la comunidad y otro para menores, y que posibilitan que los penados con estos trabajos puedan desarrollar labores en esta entidad.
Es este el caso de Rosa, quién cumple ya cuatro meses desde que en octubre comenzase a desempeñar labores en Cocina Económica, evitando así el ingreso en prisión. «Estoy muy contenta» expresaba a este periódico, «ojalá después de terminar me cogieran para trabajar aquí pero creo que no hay posibilidad».
Fue ella misma quién, tras ofrecerle la posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad para cumplir su pena, eligió esta entidad «también me ofrecieron otros centros, como uno de personas mayores, pero prefería estar en Cocina Económica».
Aquí, Rosa realiza tareas de limpieza de fregadera y apoyo en cocina, aunque, tal y como ella misma ha expresado «yo me presento voluntaria para todo lo que haga falta». Y es que estos trabajos le han permitido continuar formando parte de la sociedad y evitar «no estar ahí arriba» ha señalado, refiriéndose al ingreso en prisión. «Aquí me siento muy bien, tengo muy buenas compañeras y también estoy trabajando con otro compañero que hace las mismas labores de trabajo en beneficio a la comunidad que yo».
Será a principios de marzo cuando Rosa finalice las 300 horas designadas judicialmente como pena, momento en el que tendrá que encontrar un trabajo remunerado por su cuenta ante la imposibilidad de continuar en Cocina Económica. «Por desgracia, nosotros tenemos los empleados que tenemos, echamos una mano en este aspecto pero ella lo que necesita para salir adelante es un trabajo remunerado» ha expresado a su vez el gerente de Cocina Económica, Javier Porres.
Cifras. El comedor social de Cocina Económica gestionó en 2022 (últimos datos disponibles) 50 trabajos en beneficio a la comunidad. De ellos, 28 fueron ejecutados correctamente, 16 causaron bajas, y 6 han continuado ejecutándose durante el 2023.
Además, durante el 2022 también aumentó el número de jóvenes que realizaron su prestación en la entidad, de 4 en 2021 a 15 en 2022, de los cuales 5 fueron mujeres, y 10 fueron hombres.